El recrudecimiento y expansión de la violencia no encuentra freno en Puerto Príncipe, donde la intensa guerra urbana entre bandas ha dejado al menos 39 muertos en las últimas dos semanas, así como 8 desaparecidos y 68 heridos, según cifras ofrecidas este jueves.
Con estos datos, el más reciente boletín de Protección Civil de Haití duplica el número de muertos con respecto al balance oficial del 27 de abril pasado, fruto de los enfrentamientos por el control del territorio, que libran las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan, conflictos que se desataron el pasado 24 de abril.
Los conflictos se desencadenaron en la barriada de Croix-des-Bouquets y, en los últimos días, se han expandido hacia Cité Soleil, Bajo Delmas y Martissant, de norte a sur de la capital haitiana.
La guerra urbana ha causado el incendio de al menos 23 casas, 48 escuelas y cinco centros médicos; ocho mercados han cerrado sus puertas y el mayor depósito de carburante del país, la terminal de Varreux, ha quedado paralizado.
Así, la falta de combustible complica la difícil situación de los habitantes de estas barriadas, de las que han huido al menos 9,000 personas buscando seguridad en plazas de la capital y en otras localidades de provincias.
El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el barrio de Tabarre, en Puerto Príncipe, «ha visto un fuerte aumento en el número de heridos graves» que ha recibido en los últimos días, indicó a Efe el jefe de misión de la organización en el país, Mumuza Muhindo, aunque sin precisar el número exacto de personas atendidas.
El hospital de Tabarre está dentro de las zonas de conflicto y tanto el personal como los pacientes «pueden escuchar fuertes disparos a las puertas del hospital la mayoría de los días», indicó.
Dada la situación, para los trabajadores «es extremadamente difícil llegar al trabajo y claramente están bajo mucha presión. Muchos toman turnos largos para reducir sus movimientos», dijo Muhindo.
«Los pacientes también enfrentan grandes desafíos para llegar al centro, algunos han tenido que esperar más de 24 horas para encontrar transporte y llegar al centro médico», agregó.