Cuba acaba de lanzar una regulación para quienes ofrezcan servicios de criptomonedas en la isla, y a partir del 16 de mayo deberán contar con una autorización del Banco Central para poder operar en el territorio, informó este martes la Gaceta Oficial.
En concreto, se entregarán licencias anuales para personas naturales o jurídicas que provean servicios con esta divisa digital. De esta forma, las operaciones estarán supervisadas por el Banco Central, siendo la entidad a cargo de otorgar autorizaciones, regular la actividad económica, lanzar mecanismos correctivos o suspender los permisos. Así, la casa madre del sistema bancario nacional determinará la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de cada propuesta, así como las características del proyecto y sus solicitantes.
Al respecto, se aclaró que todos los ciudadanos con negocios digitales deben acceder al mecanismo de aprobación, incluso las personas naturales que estén autorizadas a operar con criptomonedas en otros territorios y las personas jurídicas que tengan su sede en otra jurisdicción. De modo excepcional, se podría eximir de este requisito «por interés estatal», se lee. Así, aquellas personas jurídicas cuyo domicilio esté en el país caribeño, están obligadas a registrarse.
«Dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad», dice la resolución, las licencias se pueden prorrogar por otro año más. Además, el Banco Central de la isla aclara que solo se podrán usar las criptomonedas aprobadas.
En cuanto a los proveedores de servicios en activos digitales, se remarcó que todos los cambios en sus actividades deberán ser informados, y no podrán cesar sus tareas sin el visto bueno de la entidad bancaria. Así, en caso de incumplir alguna de estas nuevas reglas, se podría incurrir en una falta administrativa, «sin perjuicio de los procesos penales a que hubiere lugar».
Esta medida integra una serie de disposiciones del Gobierno que apuntan a extender el uso de las criptomonedas, de manera regulada. En agosto del 2021, el Banco Central ya había lanzado otra resolución para regularizar su uso, permitiendo a los ciudadanos autorizados a realizar operaciones con divisas virtuales.