Una nueva investigación ha encontrado que la primera máquina de resonancia magnética portátil del mundo puede detectar con precisión los accidentes cerebrovasculares isquémicos. La máquina fue aprobada para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) en 2020 y los investigadores están demostrando cada vez más que es una herramienta de diagnóstico tan efectiva como los dispositivos de resonancia magnética más grandes y costosos.
La empresa de tecnología de la salud Hyperfine lanzó por primera vez su máquina de resonancia magnética portátil en 2019 . Posteriormente llamado Swoop, el dispositivo ha sido optimizado desde entonces con tecnología de aprendizaje profundo para mejorar sus imágenes.
Si bien el dispositivo ha sido aprobado por la FDA para su uso en los Estados Unidos, los investigadores aún están explorando las mejores formas de implementarlo en situaciones del mundo real. Esta última investigación analiza qué tan bien la resonancia magnética portátil detecta los accidentes cerebrovasculares isquémicos, la forma más común de accidente cerebrovascular.
Hay dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico. Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre en el cerebro, mientras que un accidente cerebrovascular hemorrágico es el resultado de una hemorragia en el cerebro.
La resonancia magnética portátil de Hyperfine cuesta solo una fracción de una máquina de resonancia magnética convencional
Hiperfino
Cuando un paciente se presenta en una sala de emergencias con síntomas de accidente cerebrovascular, es crucial que los médicos identifiquen rápidamente si el accidente cerebrovascular es isquémico o hemorrágico. El tratamiento de un accidente cerebrovascular isquémico sospechoso con anticoagulantes, por ejemplo, podría resultar fatal si el accidente cerebrovascular en realidad fue hemorrágico.
Así que este nuevo estudio se propuso investigar con qué precisión la máquina de resonancia magnética portátil podría detectar un accidente cerebrovascular isquémico. Una colaboración entre investigadores de la Escuela de Medicina de Yale y la Universidad de Harvard examinó a 50 pacientes del Hospital Yale New Haven.
Cada paciente se sometió a resonancias magnéticas convencionales para confirmar un diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico. Luego fueron escaneados con la máquina de resonancia magnética portátil, que podía detectar con precisión coágulos de sangre en el cerebro en el 90 por ciento de la cohorte.
La máquina portátil se probó en una variedad de salas de emergencia y escenarios de cuidados intensivos. Se encontró que detecta coágulos de sangre tan pequeños como 4 mm de diámetro.