Santo Domingo.- La dermatóloga Gabriela Tavares advirtió sobre la propagación de escabiosos que afecta a la ciudadanía y llamó a no confundirla con la “sarna” que se ha registrado en Haití y que desde hace varias semanas preocupa a la población.
La doctora Gabriela Tavares que, además de dermatóloga, es cirujana y cosmiatra, dijo que se trata de una enfermedad que, aunque no reviste gravedad, es algo contagiosa, pero curable y prevenible.
“En realidad no es una enfermedad que tenga una gravedad, es una enfermedad que tiene cura y que tiene prevención, no es nueva, es un motivo de consulta frecuente en las consultas de dermatología. El principal problema con ella es que es un poco contagiosa, tiene un factor de riesgo para su infestación es que haya área de hacinamiento y de poca higiene”, observó la especialista.
Al intercambiar impresiones con Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en programa “Propuesta de la Noche”, teledifundido en Digital 15 del Grupo Telemicro, la doctora Tavares significó que el aumento en las consultas por escabiosos que observamos en los centros dominicanos, va muy de la mano con lo que está pasando en Haití.
Aclaró que aunque aún las autoridades sanitarias de Haití no han hecho una declaración formal de que se trate de esa enfermedad (escabiosis), en la República Dominicana sí estamos en alerta sobre el particular.
En su conversación con los comunicadores Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, la dermatóloga Gabriela Tavares hace especie de un SOS y llama a tener el mayor cuidado posible y observar con cuidado la higiene y los lugares a habitar o frecuentar.
“El problema es que las manifestaciones que da en el cuerpo pueden ser confundidas con otras enfermedades, no todo lo que produce picazón va a ser siempre escabiosis, la prevención va a ser siempre mantener una buena higiene y tratar de evitar los estados de saneamiento”, aconseja.
Agregó que lo que se puede hacer para evitar la enfermedad son las medidas de higiene, cambios de ropa frecuente, en el sentido de la ropa de cama, lavar bien la ropa…”a veces uno tiene la costumbre de que, si no lo ve sucio, no se lo cambia, pero se evita principalmente con medidas de higiene”.
En cuanto al tratamiento o si alguna persona tiene sospecha de que está padeciendo esta enfermedad, la dermatóloga Gabriela Tavares consideró que se debe acudir a un dermatólogo para verificar y dar el tratamiento.