Las finanzas son las relaciones monetarias que surgen entre los actores económicos en la formación, distribución y uso de los fondos de dinero; en este post explicamos las tres funciones principales que tienen las finanzas: distribuir, controlar y acumular.
Las principales funciones de las finanzas: distribuir, controlar y acumular.
1. FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN
La función distributiva de las finanzas se expresa a través del proceso de uso del dinero, acumulado anteriormente, para satisfacer las necesidades y requisitos pertinentes del sistema económico en materia de recursos financieros.
Esta función forma los ingresos monetarios y la acumulación en la creación de producto social.
Debido a la función de distribución, se llevan a cabo diversos procesos de redistribución del valor del producto social en todas las unidades estructurales de la economía (en los sectores de la producción material y en la esfera no productiva) y en diferentes niveles de la gestión económica. A través de la función distributiva de las finanzas, la reproducción se provee de recursos monetarios.
Tras la distribución principal de las finanzas hay una redistribución de las mismas, que es llevada a cabo por el Estado para la formación de su presupuesto mediante diversos impuestos, deducciones obligatorias y tasas.
Así, la función distributiva es necesaria para la reproducción, la formación de la parte de gasto del presupuesto del país, así como las finanzas de los individuos.
2. FUNCIÓN DE CONTROL
La función de control de las finanzas se expresa a través del control financiero de los parámetros cuantitativos y cualitativos de los procesos de movilización y empleo de los recursos financieros. El importante papel de esta función es la posibilidad de analizar aspectos de la actividad del sujeto de la gestión.
La función de control de las finanzas se manifiesta en el control de la distribución del valor del producto en las diversas etapas de su traslado a los fondos apropiados y su gasto para el fin previsto.
La función de control se realiza mediante el mecanismo de control financiero.
Aplicando la función de control, es posible evaluar a nivel estatal la eficacia de la utilización de los fondos para la política social, las actividades de inversión de las empresas y la viabilidad de los gastos familiares.
3. FUNCIÓN DE ACUMULACIÓN
La función acumulativa de la financiación es un proceso de formación (acumulación, movilización) de fondos necesarios para el funcionamiento de cualquier sistema económico. Esta función puede manifestarse en la formación del presupuesto del país, en la formación de los ingresos totales en el presupuesto de la empresa y la familia.
Las funciones financieras se dan en cada uno de los tipos de finanzas que existen: de empresas, de hogares y públicas. La función distributiva se visibiliza en el empleo del dinero, que además favorece distintos procesos de redistribución de la economía, la función de control se encarga del análisis de la eficacia de los fondos y la función acumulativa crea los fondos necesarios para el sistema económico.