El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este martes que esperará a recibir más instrucciones por parte de las autoridades sanitarias para decidir si apela un fallo judicial que anuló la orden de llevar mascarilla en los transportes públicos en el país.
En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que solo apelará la decisión de una jueza federal de Florida si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) concluyen que el mandato de llevar cubrebocas en aviones, trenes, autobuses y otras formas de transporte público sigue siendo «necesario para la salud pública».
Este lunes, la jueza Kathryn Kimball Mizelle, nominada por el expresidente Donald Trump para una corte federal en Tampa (Florida), consideró que los CDC se habían «excedido en su autoridad legal» al ordenar el uso de mascarillas.
Como resultado, las autoridades y aerolíneas de Estados Unidos dejaron de inmediato de obligar a llevar cubrebocas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones.
Los CDC siguen recomendando «que la gente continúe llevando mascarillas en lugares cerrados relacionados como el transporte público», pero ya no pueden obligar a ello, según la Casa Blanca.
Dicha agencia de salud pública había extendido el pasado 13 de abril y por dos semanas más, hasta el 3 de mayo, el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte público, debido al rebrote de la pandemia de COVID-19 causado por la subvariante BA.2.
El Departamento de Justicia dejó claro este martes que está en desacuerdo con la decisión de la jueza de Florida y que los CDC también lo están, pero descartó una apelación inmediata para tratar de que un tribunal superior restaure el mandato de mascarillas.