El 14 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Se trata de una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito, específicamente el Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces del insecto triatomino (reduviid). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, también se trasmite por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, verticalmente de madre a hijo a través de la placenta y por alimentos o bebidas contaminadas e ingeridas.
La enfermedad de Chagas es común en países de América del Sur, América Central y México, el hogar principal del insecto triatomino. Se estima que este mal afecta a unos seis millones de personas en todo el mundo y provoca, en promedio, alrededor de 14,000 muertes al año.
Desde Mayo Clinic explican que esta enfermedad puede ser breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas oscilan entre leves y graves, aunque hay un alto porcentaje de personas afectadas que no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
En la fase aguda, por lo general, la enfermedad no da señales de alerta. Pero en los casos en los que sí se experimentan síntomas suelen ser leves e incluyen fiebre, fatiga, dolores de cuerpo, erupción, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, diarrea, vómitos, agrandamiento del brazo, entre otros.
Algunas personas suelen confundir estos síntomas con otros males, principalmente gripe, por lo que no acuden al médico. Es entonces cuando la enfermedad de Chagas avanza a la fase crónica, cuyos síntomas generalmente se presentan de 10 a 20 años después de la infección inicial o bien pueden no manifestarse nunca.
En casos graves, los signos comprenden insuficiencia cardíaca, dolor estomacal o estreñimiento, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, latidos irregulares del corazón y, en el peor de los casos, paro cardíaco repentino.
Es necesario acudir al médico si has visitado lugares donde la enfermedad de Chagas está muy extendidas y presentas los síntomas antes citados.