La policía de Nueva York ha publicado detalles de una “persona de interés” que está buscando tras un tiroteo en un tren subterráneo en hora pico en Brooklyn.
Se trata de Frank R James, un hombre de 62 años y con direcciones registradas en Filadelfia y Wisconsin, según confirmaron los oficiales el martes por la noche en un comunicado
Un tiroteo se desató este martes en una estación del metro de Nueva York, dejando al menos 29 personas heridas que fueron trasladadas a un hospital de Brooklyn, según informaron EuropaPress citando a los bomberosy el diario estadounidense Washington Post con un reporte de los hospitales de la zona.
Frank James alquiló una camioneta U-Haul vinculada al ataque del metro N en Sunset Park y está siendo buscado para ser interrogado, dijo la policía en una sesión informativa vespertina .
La llave de la camioneta se encontró en la escena del crimen, al igual que una tarjeta de crédito que alquiló el vehículo en Filadelfia, dijeron policías y fuentes policiales.
No está claro si James es el presunto tirador, aclaró el departamento policial.Un tiroteo se desató este martes en una estación del metro de Nueva York (REUTERS/Jeenah Moon)
Diez personas fueron alcanzadas por los disparos y cinco de ellas se encuentran en estado crítico pero estable. Las autoridades también investigan una posible explosión en el lugar.
La Policía ha recuperado una pistola y varios cargadores de alta capacidad en la estación del metro donde ocurrió el incidente. El arma, una pistola Glock, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al tirador causar daños aún mayores, dijeron al diario NY Post fuentes policiales.
“Fue una suerte que se encasquillase, porque podríamos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor”, señaló al periódico una de esas fuentes. “Decenas de personas más podrían haber sido heridas o tener heridas más graves”, añadió.
La cadena CNN, citando a dos fuentes policiales, informó que además los investigadores recuperaron del lugar de los hechos fuegos artificiales y pólvora, con los que supuestamente el agresor creó una cortina de humo.
Cuatro horas después de los hechos, la jefa de Policía, Keechant Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que “aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso”.Personas escapan del tiroteo (Will B. Wylde/via REUTERS)
El sospechoso es un hombre ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas que lanzó un artefacto para llenar de humo el vagón de tren antes de emprenderla a tiros contra los viajeros en su interior, a su paso por Brooklyn. El hombre, de raza negra, altura media y constitución corpulenta, escapó supuestamente en medio de la confusión.
Las autoridades han pedido la cooperación ciudadana para tratar de localizarlo y la policía lanzó una búsqueda de una camioneta alquilada de la empresa U-Haul que podría estar vinculada al caso, según varios medios.
A primera hora de la tarde, la policía encontró una camioneta U-Haul vacía en Brooklyn que coincidía con la de la búsqueda aunque aún restaba la confirmación, dijo uno de los funcionarios.
Ésta sería la camioneta alquilada por FranK R James, la razón por la que es considerado persona de interés en el tiroteo.
El incidente se produjo un día después de que el presidente Joe Biden anunciara nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas “armas fantasma”, que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.
Las laxas leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles.
Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otro tipos de armas a la venta.
(Con información de AFP, EFE y AP)