Así de importantes son Rusia y Ucrania para el turismo y las exportaciones dominicanas

Más allá del impacto en el precio del petróleo y en los commodities del conflicto entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana tiene una relación económica con esos países que hoy están en guerra, que abarca el turismo y la exportación de productos como ron, cigarros y frutas.

Rusia fue de los países emisores que mostraron aumentos en la llegada de turistas a la República Dominicana durante el 2021 respecto a 2020, con 108,203 adicionales, de acuerdo a reportes del Banco Central dominicano.

Los provenientes de ese país representaron el 22.2 % de los turistas europeos que llegaron vía aérea a Quisqueya y el 4.8 % de todos los extranjeros no residentes que arribaron por aeropuertos.

Solo en 2021, llegaron a la República Dominicana 178,955 turistas residentes en Rusia y 65,413 en Ucrania, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central. Los segundos representaron el 8.12 % de los europeos no residentes que visitaron en ese año y el 1.78 % del total de extranjeros.

Para enero de este 2022, la llegada de visitantes vía aérea desde esos destinos se mantenía dinámica: de Rusia llegaron 50,323 turistas y de Ucrania 10,456.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy una operación militar en Ucrania y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

El mandatario aseguró que era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania. Al menos 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa.

Como consecuencia de la ofensiva militar, el precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron.

El presidente dominicano Luis Abinader afirmó hoy que se está ante “una situación de crisis muy especial que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos».

Destacó que dicho conflicto afecta la mayoría de la materia prima, especialmente lo referente a trigo, la soya y el maíz. Recordó que Ucrania es de los mayores productores mundiales de esos tres productos, usados en la agropecuaria dominicana.