El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, anunció este jueves el envío de 60.000 misiles antitanque y 25.000 sistemas de armas antiaéreas a Ucrania.
El funcionario calificó a Kiev como «amigos y socios» durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense y señaló que «están muy agradecidos» por la ayuda militar proporcionada por EE.UU.
Asimismo, añadió que Washington se encuentra en la búsqueda de vehículos blindados y artillería que el Ejército ucraniano pueda usar sin entrenamiento adicional.
Este miércoles, el Senado estadounidense aprobó unánimemente la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania (‘Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act’, en inglés), que permite facilitar drásticamente la ayuda militar a Kiev, así como a otros países de Europa del Este.
La legislación prevé que los países receptores puedan reembolsar las armas y municiones entregadas en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del presidente estadounidense, Joe Biden, liberándolo de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, criticó la medida. «Inflar Ucrania con armas en varios formatos no conduce al éxito en las negociaciones ruso-ucranianas. Por supuesto, lo más probable es que esto tenga un efecto negativo», manifestó el vocero.
En tanto, Biden, autorizó el envío de un paquete de ayuda militar adicional a Ucrania, que incluye la entrega de un nuevo arsenal de misiles Javelin.