La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre una nueva cepa mutante de la variante ómicron del coronavirus, que podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.
Se trata de la variante recombinante XE, un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron. Este nuevo linaje fue detectado por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y, desde entonces, se han notificado y confirmado más de 600 secuencias, señala la OMS.
El organismo internacional menciona que las primeras estimaciones muestran que la mutación XE es aproximadamente un 10 % más transmisible que la subvariante BA.2, hasta ahora considerada como la más contagiosa. Sin embargo, aclara que se requieren más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante.
«XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible», concluye.