El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la detención de Edwin Rodolfo Jiménez, alias ‘Peludo’, señalado por el mandatario como un «ranflero», es decir, «uno de los 15 líderes nacionales de la MS-13», como se conoce al grupo delictivo Mara Salvatrucha. «Seguimos», remarcó el jefe de Estado, haciendo alusión a su «guerra contra las pandillas».
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se trata de «un peligroso líder de estructura terrorista» a nivel local, «responsable del incremento de homicidios durante los últimos días en el país». Aquella fuerza pública agregó: «Nuestra investigación determinó que este pandillero dio la orden de matar a múltiples personas». Sobre el proceso judicial que afrontará el implicado, adelantaron que «pagará con más de 45 años de cárcel, por ser un cabecilla», aunque todavía no se produjo una sentencia en la Justicia.
La noticia se da a conocer mientras el Gobierno aplica su nueva estrategia de seguridad pública para combatir a estos grupos delictivos, que incluye un estado de excepción durante un mes, aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa. El plan se impulsó al registrarse una importante ola de violencia, que incluyó 87 homicidios en un solo fin de semana, de los cuales 62 se produjeron el sábado.
Así, se restringieron libertades individuales y aumentó el poder de los uniformados, que despliegan importantes operativos en las calles. El mandatario aseguró este jueves en las redes sociales que en solo cinco días bajo este nuevo régimen, se han capturado a 3.000 presuntos delincuentes. A su vez, el político usa su cuenta de Twitter para lanzar comentarios irónicos sobre algunos pandilleros atrapados por la Policía.