Inicia saneamiento del Arroyo Gurabo con inversión de casi RD$ 1400 millones

Durante su recorrido, el mandatario dejó iniciado el saneamiento del Arroyo Gurabo que impactará positivamente cerca de 900 mil personas y qué es una de las obras más demandadas ya que a su alrededor viven familias en pobreza extrema y expuestas de manera directa a enfermedades e infecciones.

“Estos trabajos de saneamiento beneficiarán de forma positiva y muy directa a los habitantes de los barrios y comunidades que han echado raíces en las márgenes del Arroyo Gurabo. Sus vidas se verán transformadas. Y me siento muy orgulloso de poder aportar en ese cambio a mejor”, apuntó el presidente.

Se proyecta una inversión de RD$1,392,412.57 pesos a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con una duración de dos años.

El director de la institución, Wellington Arnaud, explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental.

En su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros iniciando en el puente de la Av. Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.

Los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, encache de cañadas y colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, alcantarillas y red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.

Asimismo, la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.

Las comunidades a beneficiar son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años.

Al abundar sobre el saneamiento de cañadas en diferentes puntos del país y el uso eficiente de los recursos públicos, Abinader agregó que en el Gran Santo Domingo se sanearán 35 kilómetros con un 40% del presupuesto que se había proyectado en la pasada gestión.

Participaron la gobernadora Rosa Santos; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Osval Antonio Saldivar; los directores, Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora; de Emergencias Médicas SNS, Mariam Montes de Oca; del Hospital de Sabana Iglesia, Zoila Pichardo y de Proindustria, Ulises Rodríguez.

También los directores regionales de Medio Ambiente y Obras Públicas, Jorge Luis Montás y Alexis Sosa; los alcaldes municipales Rodolfo Reyes y Fermín Rojas; el Reverendo padre Pedro Pablo Carvajal y el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco, entre otros.