El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este sábado durante un discurso en Varsovia, en Polonia, que Occidente tiene que prepararse para una «batalla entre la democracia y la autocracia», al tiempo que reiteró que la OTAN es una «alianza defensiva».
«Surgimos de nuevo en la gran batalla por la libertad, una batalla entre la democracia y la autocracia, entre la libertad y la represión. […] En esta batalla, debemos tener la mirada clara. Esta batalla tampoco se ganará en días ni en meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante», sostuvo el mandatario.
Biden dijo que Moscú «ha estrangulado la democracia» y abogó por un cambio de régimen en Rusia. «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder», señaló. Además, envió un mensaje directo al pueblo ruso pidiéndole que hable alto.
El presidente de EE.UU. prometió que Washington continuará suministrando armas y equipos a Ucrania, de la misma manera que seguirá aceptando refugiados ucranianos. Dirigiéndose al pueblo ucraniano, señaló: «Estamos con ustedes, punto».
Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca volvió a decir que el conflicto en Ucrania no requiere que EE.UU. se involucre directamente, subrayando que «las fuerzas estadounidenses no están en Europa para entrar en conflicto con las fuerzas rusas», sino para «defender a los aliados de la OTAN». Asimismo, Biden adelantó que Washington está comprometido con las obligaciones de protección colectiva establecidas en los documentos de la alianza y lanzó una advertencia a Putin: «Ni siquiera piense en moverse una sola pulgada en territorio de la OTAN».