Santo Domingo -Con la finalidad de impulsar la aprobación de la ley de extinción de dominio, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se reunió ayer con la comisión bicameral a cargo de estudiar la pieza, así como con el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán.
El titular de los diputados entiende que la reunión da una muestra más de que en el Congreso Nacional está el interés y la voluntad política de la aprobación de la importante iniciativa, pero aclaró, a lo que si no se van a resistir siempre es a que la pieza quiera aprobarse “sobre el cadáver de cada uno de nosotros”.
“Estamos en la disposición de empujar la aprobación de la ley, pero no de que nos lleven a que aprobemos la ley como una situación de obligatoriedad, porque entonces, nosotros, esa buena voluntad que hemos manifestado, no solo con las palabras sino en cada una de las circunstancias en que nos ha correspondido participar haciendo aportes importantes.. entonces eso se vería gravemente afectado”, sostuvo.
Desde el despacho de Pacheco y convocados por la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, quien destacó la disposición de los legisladores que representa para sacar la ley, los presentes se comprometieron a consensuar la legislación para hacerla efectiva este mismo año.
Servio Tulio Castaños Guzmán, en su intervención, destacó el trabajo que ha venido realizando el Congreso en favor de la normativa y que no solo este órgano se ha comprometido con la pieza sino también el presidente Luis Abinader.
Dijo que la comisión ha sostenido unas 18 reuniones en las cuales se ha logrado gran consenso entre los legisladores.
Para el representante de la Finjus es muy probable que en esta legislatura la comisión rinda su informe.
“Así que yo creo que este año, si Dios quiere, nosotros vamos a tener una ley de extinción de dominio. No me cabe la menor duda” puntualizó Castaños Guzmán.
Habló sobre el tema la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien agradeció la pronta respuesta de Alfredo Pacheco, lo que, para ella, demuestra cómo cada cámara legislativa ha venido trabajando de forma unificada.
“Como vocera del PRM en el Senado, es para garantizar y hacer público nuestro compromiso y la voluntad expresa política del Partido Revolucionario Moderno de aprobar esta ley, que viene a establecer procedimientos, no para que se devuelva solamente lo robado sino para que todos los bienes que han sido adquiridos de manera ilícita por casos de narcotráfico, crimen organizado y corrupción tengan que ser devueltos al Estado dominicano bajo preceptos establecidos”, manifestó.
Presidente y vicepresidente de la comisión
El presidente de la comisión bicameral apoderada de la ley de extinción de dominio, Pedro Catrain, valoró el espíritu de diálogo y de armonía mostrado, según destacó, por Alfredo Pacheco para impulsar la iniciativa.
“Esta ley va a ser el resultado de un régimen político de mayoría compartida. Nadie tiene la mayoría absoluta en el Congreso, eso obliga hacer ejercicio democrático de las negociaciones y de los pactos, y en esta comisión de senadores y diputados hay ese espíritu”, acotó.
Prosiguió indicando que hay un consenso bastante amplio y en lo que requiera consenso, asumirá el criterio de la mayoría. “Vamos a sacar una ley con la aprobación de la mayoría de los 25 miembros que componen la comisión bicameral”, subrayó.
Mientras, el vicepresidente de la comisión, Elías Báez pidió al país que confíen en los políticos, al resaltar que no le temen a la ley de extinción de dominio.
“La vamos a aprobar, no todos los políticos son delincuentes, los padres de la Patria fueron políticos y gracias a los políticos y a los partidos República Dominicana ha tenido una estabilidad, diferentes a otros países”, puntualizó el legislador.
Además de los mencionados, estuvieron presentes en la reunión los diputados miembros de la comisión Tobías Crespo, Nelsa Soraya Suárez, José Miguel Ferreira, Luís Henríquez, Mercedes Rodríguez, Rogelio Alfonso Genao, Héctor Félix, Plutarco Pérez, Miguel Baogaert, entre otros.Noticia anterior.