La coalición Ciudadana Cambiemos expresó su completo respaldo a la propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, de reformar la Constitución, a los fines de dejar instituido un sistema judicial independiente, sin influencia de naturaleza política o de cualquier otra índole.
El señor Roberto Suero, habló en nombre de la entidad y dijo que están convencidos, de que el país no puede darse el lujo de perder, lo que se ha avanzado, al tener, por primera vez en la historia un Ministerio Público regido por la ética e imparcial, cuyos resultados estamos mirando con el sometimiento de decenas de corruptos.
“De mantenerse la justicia bajo el esquema organizacional actual, el cual garantiza una mayoría al Consejo de la Magistratura, el país se arriesgaría a que, con un eventual regreso al poder, de los partidos y aliados (PLD, FUPU y PRD), los cuales no solo institucionalizaron la corrupción en el Estado, sino que la llevaron a niveles jamás sospechado, regresaría también a campar la impunidad y el robo sin límites como ocurría cuando gobernaron”, destacó.
Señaló, que hay que recordar, que fue Leonel Fernández, quien en el año 2010 propició la reforma constitucional, que terminaría de dar el zarpazo final a la administración al sistema judicial, incluyendo al Procurador General de la República, como parte del Consejo de la Magistratura, garantizando así, que la mayoría ante este órgano, al gobierno de turno, y que fue este expresidente y su partido quienes institucionalizaron la corrupción en el Estado dominicano.
“En el país existe una ciudadanía consciente, y activa, que tuvo la capacidad de sacar del poder a la más perversa y corrupta maquinaria política de la historia, a pesar del uso de recursos casi infinitos, y que está dispuesta a volver a la Plaza de la Bandera, y a agotar todos los medios, para garantizar que la justicia dominicana sea independiente, y, que jamás, vuelva a estar a la merced de un régimen o gobierno corrupto de turno”, aseguró.
Al hablar en nombre de la organización, explicó que la lucha no ha terminado, que, a penas, es el principio de proceso para lograr las grandes transformaciones que necesita el país, para lograr una aplicación correcta de las leyes, sin discriminación, un régimen de justicia social y equidad. Y una administración pública transparente, y para todos ello, se necesita, una justicia independiente.
“Finalmente, ratificamos nuestro completo compromiso con continuar impulsando la aprobación de la Ley de extinción de Dominio, de la cual depende que el Estado pueda recuperar el dinero que los corruptos se robaron pues, según ellos, la lucha contra la corrupción estaría trunca si se somete y condena a los mismos, pero, no se recupera lo robado”.