El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la escalada del conflicto en Ucrania es culpa de quienes incumplieron sus acuerdos con Rusia e «intentaron rodearla y apuntarla con armas nucleares».
«Venezuela hace un llamado al despertar de la conciencia mundial. Ya la guerra mundial arrancó y en su primera fase es económica, con sanciones y bloqueos», manifestó el mandatario venezolano en el marco de una jornada de trabajo denominada ‘Miércoles Productivo’.
Maduró advirtió en su alocución que el conflicto ha provocado una «incertidumbre» en los precios y el abastecimiento de petróleo, insumos industriales, materias primas y productos alimenticios, que busca «torcerle el brazo» a países y regiones enteras. «Nuestro llamado es que la guerra mundial económica no escale más y vaya llegar a una guerra militar o que vaya llegar a lo que es peor para la humanidad: a una guerra nuclear», reiteró.
El presidente sudamericano afirmó que está dando pasos para lograr la paz en su país, en América Latina y en todo el mundo. «Venezuela juega un papel en la geopolítica mundial. Nuestra palabra pesa y vale en el mundo, con nuestra posición política y diplomática y con muchas otras cosas más», concluyó.