El Príncipe Harry y Meghan Markle reprobaron de forma pública la invasión que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició en territorio ucraniano la madrugada del 24 de febrero.
A través del sitio oficial de su organización humanitaria Archewell, los royals expresaron su descontento con un breve pero contundente mensaje, en el que pidieron a líderes del mundo a sumarse a su reclamo.
“El Príncipe Harry y Meghan, Duque y Duquesa de Susexx y todos nosotros en Archewell apoyamos al pueblo de Ucrania contra esta violación de leyes internacionales y humanitarias y alentamos a la comunidad global y a sus líderes a hacer lo mismo”, se lee en el comunicado.
La pareja no expresó de forma clara qué medios deben utilizarse para enfrentar la avanzada militar de Putin en Ucrania.
El mensaje enviado por los Sussex es sólo una de varias reacciones de figuras de distintos hábitos a la avanzada militar que ordenó Vladimir Putin en Ucrania con el pretexto de proteger a ciudadanos pro-rusos, además de desmilitarizar y “desnazificar” dicha nación.
Un par de días antes de que estallaran las acciones en Ucrania, uno de los líderes del mundo a los que apelan Harry y Meghan, el Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson, fue más que explícito al expresar su rechazo a la guerra en Ucrania.
El político de 57 años dijo el martes que Occidente debe responder a lo que llamó una “agresión desenfrenada y sin sentido” de Rusia para que fracase. Para ello, Boris Johnson pidió que se actúe de forma diplomática, política, económica y, eventualmente, militar.
“Esta horrible y bárbara aventura de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, dijo el premier inglés.
Por otra parte, Harry y Meghan, quienes están lejos de la tensión que se vive en Europa ya que ahora radican en California, serán reconocidos en los Premios Image de la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), por su distinguido servicio público.