El presidente francés, Emmanuel Macron, se posiciona como mediador entre Rusia y Ucrania para un posible acuerdo de alto al fuego.
“Creo que es mi responsabilidad, en primer lugar, de tomar tales iniciativas cuando sean solicitadas por Ucrania, y luego, mientras condenamos, mientras sancionamos, mientras continuamos decidiendo y actuando, dejar este camino abierto para que el día en que se cumplan las condiciones, podamos obtener el cese de hostilidades para el pueblo ucraniano”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta el viernes en Bruselas después de una cumbre de emergencia de la Unión Europea.
Macron fue el primer líder occidental importante en hablar con el presidente ruso Vladimir Putin después de que comenzaran las acciones militares rusas.
Hablaron antes de la cumbre, pero Macron admitió que la llamada telefónica no se logró mucho, “ya que el presidente ruso eligió la guerra”.
Macron también acusó a Putin de duplicidad, diciendo que él y otros líderes europeos habían estado discutiendo «los detalles de la implementación de los acuerdos de Minsk» con Putin solo unas horas antes de que el presidente ruso lanzara la operación, refiriéndose al pacto de 2015 que estableció un inestable alto el fuego en Rusia. la región.
Así que sí, hubo duplicidad. Sí, hubo una elección deliberada y consciente del presidente Putin de lanzar la guerra cuando aún podíamos negociar la paz”, dijo Macron.
En la cumbre del jueves, los líderes de la UE firmaron una nueva ronda de sanciones, descrita por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como “masiva” y “dolorosa” contra Rusia y Belarús.