La Bolsa rusa se desploma más de un 30% y Ucrania detiene las operaciones

La Bolsa rusa se desploma más del 30% en su vuelta a negociación después de haber estado suspendida. Por su parte, la Comisión de Valores de Ucrania ha decidido detener la circulación de todos los valores en el país, salvo las operaciones necesarias para la política monetaria del Banco Central.

El organismo monetario ucraniano ha prohibido la compra de divisas en el mercado interbancario y ha fijado un tipo de cambio oficial de la moneda ucraniana, grivna, según ha anunciado el gobernador de la institución, Kyrylo Shevchenko, mientras los activos ucranianos sufrían de forma intensa.

«La volatilidad extrema se mantendrá, con la posibilidad de fases más agudas en función del flujo de noticias», dijo Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija del Bank of Singapore. El índice de referencia ruso MOEX ha perdido cerca de un tercio de su valor desde octubre y tanto el rublo como la hryvnia ucraniana son las dos divisas con peor rendimiento a nivel mundial este año. Los derivados sugieren que el banco central ruso podría subir los tipos de interés para frenar la caída de la divisa.

El rublo cayó a su nivel más bajo desde principios de 2016 el jueves después de que el presidente Vladimir Putin ordenó a las fuerzas rusas que invadieran Ucrania, una medida que llevó a la Bolsa de Moscú a suspender las operaciones.

El rublo se acercó a los 90 por dólar en las operaciones interbancarias después de que la Bolsa de Moscú suspendiera las transacciones en todos los mercados. Los principales valores del país, como Sberbank PJSC, Gazprom PJSC Gazprom PJSC y Lukoil PJSC cayeron más de un 10% en la primera sesión antes de la interrupción.

Los responsables políticos han han aumentado el tipo de interés de referencia en 525 puntos básicos en los últimos 12 meses para controlar la inflación.

FUENTE: EL PAIS