El Ministerio de Salud Pública reiteró la disposición que prohíbe fumar en los centros de salud públicos y privados, incluyendo el denominado “vapeo” (inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo) por considerarla una práctica igualmente dañina a la salud.
La decisión del organismo rector del sistema de salud dominicano se hizo mediante la resolución 000066, que actualiza la 000018 de mayo del 2015, que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.
El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, indicó que el tabaquismo representa un factor de riesgo para diversas enfermedades y las personas que están expuestas al humo del tabaco, aunque no sean fumadoras, corren igual riesgo.
Dijo que por tanto «los hospitales y otros centros de salud son los lugares menos idóneos para fumar porque las personas demandan servicios de salud y si se exponen al tabaco puede agudizar más su padecimiento».
Así mismo, expresó que el “vapeo” está siendo utilizado como un instrumento que no afecta la salud, ignorando que puede contribuir a aumentar el asma, las rinitis alérgicas y las afecciones bronquiales, por tal motivo es necesario dar a conocer también conjuntamente con la resolución 000066 la Ley General de Salud 42-01.
La resolución, además de la Ley General de Salud 42-01, está basada en lo que establece la Ley 48-00, del 26 de julio de 2000, que prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.
El Ministerio de Salud Pública informó que la resolución 000066 fue socializada con el Servicio Nacional de Salud SNS y el Colegio Médico Dominicano CMD, durante una reunión virtual encabezada por el ministro de Salud donde estuvieron los doctores Senén Caba y Mario Lama, respectivamente, quienes se comprometieron a hacer cumplir las disposiciones contenidas en dicha resolución.
Para su cumplimento, se dispuso que el documento sea publicado en los portales web de los diferentes establecimientos e instituciones de salud y en el entorno de estos lugares para orientar a las personas, además se debe capacitar al personal sobre la importancia de la misma.