SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) firmaron este viernes el “Acuerdo para la Conservación y Manejo de las Zonas Costeras de La Romana-Bayahíbe”, calificado de histórico por el ministro Orlando Jorge Mera.
El pacto fue refrendado en el segundo Foro Nacional Bandera Azul que sirvió de plataforma para celebrar el Día Internacional de los Humedales en el hotel Iberostar Hacienda Dominicus, en Bayahíbe, con la presencia de autoridades de la provincia, operadores de Bandera Azul y representantes del clúster turístico de la zona.
Orlando Jorge Mera, responsable de Medio Ambiente, aseguró que el apoyo del sector turístico es imprescindible para la gestión sostenible de la franja costera dominicana, “por lo que el compromiso asumido con este convenio brinda la oportunidad a todos los operadores turísticos de unificar los esfuerzos para maximizar las acciones que se desarrollan en el destino”.
Agregó que Mimarena, el IDARD y AHRB ampliarán los esfuerzos de conservación “para garantizar que la biodiversidad y los ecosistemas nos sigan brindando mejores arrecifes de coral, arena, agua y productos del mar, con lo que se dignifica la vida de muchos dominicanos al mismo tiempo que cumplimos con el mandato de la ley 64 00”.
Indicó que la ley de Medio Ambiente establece que “es responsabilidad de todos proteger el patrimonio natural de República Dominicana y contribuir con reducir nuestro impacto en el clima global”.
Dijo que el acuerdo es “histórico y sin precedentes en el campo ambiental y turístico” y crea los grupos de trabajo para iniciar de inmediato el “más amplio, ambicioso y decisivo programa de apoyo privado y público para conservación de la zona costera y marina”.
Lo acordado
Los firmantes se comprometen a realizar actividades para apoyar los programas de reforestación de las autoridades con especies nativas o endémicas.
Incluye -también- la recuperación de espacios costeros respetando la franja de los 60 metros; respeto a las vedas para tener un consumo responsable y hacer compras inteligentes, y desarrollar programas de educación ambiental a los colaboradores.
En la actividad se resaltó la importancia de los humedales como recursos costeros para el turismo y la relevancia de su impacto en la economía local y nacional, expresó Andrés Fernandez, presidente AHRB.
Cesar Antonio Vargas Pimentel, presidente del IDARD planteó la importancia de las acciones de educación ambiental para apoyar “la gestión sostenible del turismo en esta zona del país donde inició del programa Bandera Azul el Caribe, que cumplirá 20 años”.
En ese sentido, Vargas Pimentel destacó la increíble labor de los operadores turísticos que crearon programas de manejo ambiental de reconocimiento internacional como Bandera Azul y Llave Verde.-