El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que, en atención a la comunicación depositada por el Partido Fuerza del Pueblo y otras organizaciones, donde expresan preocupación por la cantidad inusual de renuncias del personal técnico de la Dirección Nacional de Informática, por supuestas injerencias, desde diciembre de 2020 hasta enero de 2022 en Informática se han producido 17 vacantes, las cuales se corresponden con tres fallecimientos, dos jubilaciones o pensiones y 12 renuncias.
El presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo aclaró que, de estas vacantes solo una corresponde a un subdirector de informática, que falleció en abril de 2021 a consecuencia del COVID-19, en tanto las demás vacantes corresponden a personal que no ocupa posiciones de mando o gerencia ni de sensibilidad técnica.
“En ese sentido, en el mismo período, el Pleno, en atención a las necesidades operativas de la indicada dirección ha cubierto siete plazas, que se corresponden con las posiciones siguientes: dos subdirecciones; un auxiliar técnico; un soporte al usuario; un soporte técnico; un encargado de formulación de proyectos y un líder de proyecto. Respecto a las dos subdirecciones, las mismas serán sometidas a un proceso de consulta”, especificó el titular de la JCE.https://0131bef468e7bfded38bfcb99afc205d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral han solicitado a ese organismo una investigación sobre denuncias que han recibido de que en la Dirección de Informática se están presentando renuncias de su personal técnico por supuestas injerencias externas.
Esta denuncia sale a raíz de que el delegado político del partido Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, enviara una solicitud al Pleno del organismo electoral que realice una investigación “urgente”, por supuestas situaciones anormales.
A través de una carta remitida al presidente de la JCE y demás miembros del organismo electoral, Crespo señala que tiene conocimiento de una cantidad inusual de renuncias del personal, en su mayoría personal técnico, de la Dirección de informática y de informes sobre injerencias externas en la misma.
“Expresamos nuestra preocupación, ya que vemos que no está siendo respetada la integridad y autonomía de la Dirección de Informática”, señaló el delegado en su comunicado.
Tras esto, el Pleno aprobó que el próximo 9 de febrero de 2022 se celebre una audiencia pública, en la cual presentará la indicada propuesta a las organizaciones políticas para que expresen su parecer.
El Pleno de la institución expresó que son de alta prioridad la transparencia y el fortalecimiento institucional, y dijo que es por ello que aprobó su Plan Estratégico Institucional 2020-2024, siendo uno de los pilares fundamentales difundir las informaciones de forma oportuna y transparente a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, confianza que se vio afectada debido a acontecimientos pasados.
“Como parte de este proceso, la Junta Central Electoral propiciará reuniones periódicas de la Dirección Nacional de Informática con los delegados técnicos de las organizaciones políticas debidamente acreditados, a fin de mantenerlos informados de los proyectos institucionales y de hacerlos partícipes con sus opiniones y sugerencias de las decisiones que habrán de ser tomadas, con miras a desarrollar un proceso electoral íntegro, transparente, participativo, ejemplar y confiable”, respondió la JCE en un comunicado. Fuente Diario Libre