Vox, PP y C aprueban en la Asamblea de Madrid solicitar que se ilegalicen los partidos separatistas | Madrid

PP, Cs y Vox se unieron a sus votos el jueves para aprobar en la Asamblea de Madrid una propuesta no legal del partido de extrema derecha que insta al Gobierno de España a "prohibir de inmediato" a los partidos separatistas "que atentan contra la unidad de la nación" . Votar, sin carácter vinculante o ejecutivo, por lo que carece de efectos prácticos, tiene un fuerte valor político y simbólico. A pesar de sus críticas sobre el contenido y la forma de la propuesta, los PP y los C han asumido la tesis de Vox sobre las formaciones de independencia. Con las elecciones generales en el horizonte, la votación ha resumido que los tres partidos de derecha ya están compitiendo para ver quién pronuncia el discurso más duro en Cataluña.

El partido de Rocío Monasterio ha defendido que el referéndum de independencia ilegal que se celebró en Cataluña el 1 de octubre de 2017 culminó con "un uso ilegítimo de las propias herramientas del Estado para destruir el propio Estado y romper la unidad de la Nación". ”Que debería ser castigado con la ilegalización de los partidos de independencia para" restablecer el orden constitucional ". No fue la única propuesta sobre Cataluña defendida por el partido Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid. En el mismo texto, Vox ha pedido al Gobierno de la nación que negocie con la Unión Europea para incluir a los Comités de Defensa de la República (CDR) en la lista de grupos criminales y terroristas, enviando como argumento los datos de la investigación por terrorismo de El Tribunal Nacional contra una docena de sus miembros. Finalmente, también ha abogado por la suspensión y revocación de cualquier pago, subsidio o asistencia que estos grupos puedan estar recibiendo de la Generalitat.

"Nos dirán que esto no tiene nada que ver con Madrid", dijo Ignacio Arias, el diputado de Vox que defendió la iniciativa. "Pero hace unos días hubo una manifestación en apoyo de la CDR", agregó sobre una concentración que terminó causando incidentes importantes en el centro de la capital, y que, de hecho, estaba en contra de la sentencia del proceso. “Como sabemos, ya hay un caso iniciado contra los CDR, lo que nos permite instar a su ilegalización. Las leyes prohíben los subsidios contrarios a la ley. No nos enfrentamos a una PNL [proposición no de ley] ideológico, pero legal y en defensa de la nación española y el estado de derecho. La defensa de nuestra democracia y la Constitución están en juego. "

Una vez más, Vox ha logrado imponer su agenda política nacional en otras formaciones de derecha en Madrid. Al comienzo de la legislatura, el partido de Rocío Monasterio llevó a la Cámara la exhumación del dictador Francisco Franco. Luego, se enfrentó al gobierno regional por la llegada de niños migrantes no acompañados a Madrid, un tema con el que intenta obtener un voto en toda España, alentando el miedo a la inseguridad. Y este jueves, finalmente, ha puesto a todos a debatir sobre la independencia catalana en la Cámara Autónoma de Madrid, lo que ha provocado las protestas de los diputados de izquierda desde la tribuna y su alboroto desde los asientos.

"Lo hemos dicho como activo y pasivo con los independentistas y ahora debemos decirles: en una democracia real, las ideas no cometen crímenes, a menos que expresen odio", argumentó José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea. “Delinear los hechos, no las palabras. Esta es la grandeza de nuestra democracia constitucional ", agregó, pidiendo al PP y a los Cs que no asistan a" las canciones de sirenas vox "y que estén atados," como Ulises "," al mástil de la Constitución ".

"Ilegalizar a las partes … ¿qué tipo de ley de la jungla creemos que tenemos por Constitución?" Preguntó Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de More Madrid. "En democracia, las leyes son aplicadas por jueces y tribunales, y no arbitrariamente".

"Pido a PP y Citizens que no sigan bailando al son de Vox porque es hijo de marchas militares prusianas", finalmente ha lanzado el diputado Jacinto Morano, de United We Can Madrid in Pie.

Después de las intervenciones, los tres partidos de derecha que convirtieron a Isabel Díaz Ayuso en presidenta de la Comunidad de Madrid se unieron a sus votos para aprobar el texto propuesto por Vox. Las consecuencias prácticas son nulas: el voto no activa ningún procedimiento, ni obliga al Gobierno en absoluto. Sin embargo, los efectos políticos se capitalizan: los PP y los C ya comparten el discurso del partido de extrema derecha en Cataluña.

Sigue con nosotros las novedades de Madrid en Facebook, en Gorjeo y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *