San Francisco de Macorís. – El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles los actos conmemorativos al 209 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con los cuales se da inicio al Mes de la Patria.
En esta ocasión el Mes de la Patria se extenderá hasta el 9 de marzo para incluir el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.
A su llegada, el mandatario como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo. La comisión de recibimiento estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Durante el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, destacó que Duarte es el dominicano de gloria más pura, más abnegado, que entregó todo por la Patria.
«Su nombre es la Patria y la Patria es su nombre», expresó.
Sostuvo que el gesto de la presencia del presidente Abinader en el inicio de estos actos es una reafirmación de su vocación, su pensamiento y de su espíritu.
Definió al presidente Abinader como un político con pensamiento democrático, liberal, avanzado y de vanguardia, que tiene plena conciencia histórica de su responsabilidad como líder de la nación dominicana.
En tanto, el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa, expresó que en esta fecha memorable, honrar a Duarte es comprometerse cada día en hacer lo correcto como él lo hizo, con honestidad y transparencia.
El alcalde destacó el compromiso del presidente Abinader con el fortalecimiento de la municipalidad.
De su lado, la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, ofreció las palabras de bienvenida y manifestó que la presencia del mandatario demuestra que en él tienen un gran aliado.
Definió a Duarte como un paradigma de dignidad y heroísmo. también dijo que sus ideales deben permanecer en el seno de los hogares y en cada dominicano para emular sus ideales y buenas acciones en favor del bien común.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.
Durante la actividad patriótica, 80 cadetes y guardiamarinas declamaron el himno nacional dominicano en una poesía coreada, dirigida por el general de brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.
El programa de actividades incluyó, además, un desfile cívico militar.
Al finalizar el acto, el presidente Abinader depositó una ofrenda floral en la Estatua de Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre.
Durante su visita dejó inaugurada la exposición iconográfica y educativa “Los símbolos patrios en la conciencia ciudadana”, así como la puesta en circulación del libro «Manual de historia y uso de los símbolos patrios».
Al acto asistieron el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba.
También, el director del Comando Regional Noroeste de la Policía Nacional, general Juan Pablo Ferreira Veras; el director del INTRANT, Rafael Ernesto Arias, entre otros invitados.