La guerra de Yemen ha causado más de 100,000 muertes, 12,000 de ellas civiles.

Mas de 12,000 civiles han muerto Durante la Guerra de Yemen desde 2015, el grupo de investigación del Proyecto de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED) informó que ha cifrado la cifra total de muertos en el conflicto desde ese año en 100,000 personas

En lo que va de año, ACLED ha registrado la muerte de aproximadamente 1.100 civiles. Además, la coalición que lidera a Arabia Saudita sigue siendo la responsable del mayor número de muertes de civiles reportado por ataques directos, con más de 8,000 desde 2015.

Específicamente, alrededor del 67% de todas las muertes de civiles registradas durante este período han resultado en ataques aéreos de la coalición, según ACLED.

Aunque el número de ataques aéreos de la coalición es mínimo, las muertes de civiles por tales acciones han aumentado por primera vez desde finales de 2017, es decir, más del doble en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior.

La razón del aumento debe buscarse en una huelga llevada a cabo en una prisión en la ciudad de Dhamar, que causó la muerte de al menos 130 detenidos, El grupo de investigación explicó.

Por su parte, Hutíes y sus aliados Son responsables de más de 2,000 muertes de civiles reportado por ataques directos desde 2015.

El segundo año más mortal

Aproximadamente 20,000 personas han muerto hasta ahora durante el conflicto en Yemen hasta ahora en 2019, lo que lo convierte en el segundo año más mortal de la confrontación, después de 2018.

Específicamente, se han registrado más de 40,000 incidentes desde principios de 2015. De estos, casi 8,000 han ocurrido en 2019, pero la ONG dice que "La violencia mortal en 2019 tiende a disminuir en general". Abril ha sido el mes más mortífero de 2019, con 2.500 muertes registradas, mientras que en septiembre se han registrado 1.700.

Captura de un video proporcionado por las milicias hutíes de Yemen, que muestra a presuntos soldados capturados por los rebeldes en agosto de 2019, en la provincia de Saada.

Sin embargo, el número mensual de incidentes durante el conflicto ha disminuido desde marzo. Esta tendencia se debe principalmente a un caer en explosiones y eventos como bombardeos o ataques aéreos, mientras que el número de batallas no ha disminuido, ACLED lo ha especificado.

El número de ataques aéreos de la coalición líder de Arabia Saudita disminuyó durante el año pasado, mientras que los ataques de Houthis contra Arabia Saudita aumentó hasta que el grupo declaró un alto el fuego unilateral dentro del territorio saudí en septiembre.

Arabia Saudita solo aceptó parcialmente la propuesta de alto el fuego y ha continuado llevando a cabo ataques en Yemen En las regiones bajo control Houthi, ACLED también ha registrado un aumento en las luchas internas entre las facciones Houthi opuestas.

El enfoque geográfico del conflicto.

En cuanto al enfoque geográfico del conflicto yemení, el Gobernación de Taiz Es, según ACLED, el más mortal de Yemen. La organización argumenta que se debe, en gran parte, a la asedio de cuatro años llevado a cabo por las fuerzas Houthi, aunque ha especificado que la violencia ha disminuido en 2019.

Por lo tanto, ha habido más de 19,000 muertes en Taiz desde 2015 y más de 2,300 de estas muertes provienen de ataques civiles directos.

La gobernación de Yauf y la ciudad de Al Hudaydah siguen a Taiz como el más mortal, con más de 10,000 muertes por totales reportados en cada región desde 2015. Otros frentes, como el dy Dhala, en el que las muertes de civiles se han triplicado en comparación con 2018, la de Yauf y el de Hajjah Han registrado fuertes enfrentamientos en 2019.

Taiz, Dhale, Al Hudaydah y Hajjah también son las gobernaciones yemeníes a las que se ha dirigido la violencia contra la violencia civil en 2019 y representan más de la mitad de todas las muertes reportado por ataques civiles directos hasta ahora en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *