El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el miércoles un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en la provincia amazónica de Sucumbíos, al nororiente del país.
De acuerdo con el mandatario, el hallazgo se produjo en el bloque Perico, concretamente en el pozo de exploración Jandaya-1.
«Hace más de seis años que no habían nuevos descubrimientos exitosos en el país. Es una gran noticia para el Ecuador, producto de inversión 100 % privada», recalcó Lasso.
El mandatario informó que, según estimaciones iniciales, con este descubrimiento se incrementarán 925 barriles de petróleo por día a la producción nacional.
El hallazgo lo hizo la empresa canadiense Frontera Energy, que opera el pozo Jandaya-1.
A través de un comunicado, el director general de la compañía, Orlando Cabrales, señaló que se trata del primer pozo que la firma opera en el país suramericano y también es el primero en ser perforado en la superficie adjudicada durante la ronda de licitación intracampos de Ecuador de 2019.
«Anticipamos poner el pozo en prueba a largo plazo en febrero de 2022, una vez que se obtengan los permisos. Estamos optimistas de que el El pozo Jandaya-1 representa la primera de muchas oportunidades de campo cercano ya identificadas en el bloque Perico», destacó Cabrales.
La compañía canadiense, además, espera perforar el pozo de exploración Tui-1 en la parte sur del bloque Perico, a aproximadamente seis kilómetros del Jandaya-1, en febrero de 2022.