Paralice el tráfico en Haina en protesta por la explosión de la caldera en la planta de baterías – El Caribe Newspaper

La demanda de la comunidad Medio ambiente cumple con la decisión de la TSA del 12 de julio que ordena el cierre del reciclador de baterías VERI

A HAINA – Los residentes del municipio de Haina se lanzaron a las calles el miércoles y cerraron una sección de José Francisco Peña Gómez (antigua refinería), en demanda de que el reciclador de baterías Eco Eco Recycling se cerrara Industrial (VERI), cuya caldera explotó el jueves pasado, arrojando gases contaminados en las inmediaciones.

Los habitantes exigen que el Medio Ambiente cumpla con el cierre provisto por el Tribunal Administrativo Superior (TSA) al dictaminar el pasado 12 de julio que ordena el cierre provisional de la planta de reciclaje de baterías Green Eco Recycling Industrial (VERI) que opera en Haina, hasta que VERI se adapte sus operaciones para cumplir con los parámetros establecidos por la normativa ambiental vigente.

Organizaciones comunitarias Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), el Coordinador de Juntas de Vecinos Santiago Castro, la Asociación de Amas de Casa de Haina y el Centro de Orientación y Protección del Consumo de Energía, Agua y Medio Ambiente (COPCEEA), apuestan contra las instalaciones de la empresa VERI, Verde Ecoreciclaje Industrial, portando pancartas y gritos que aluden a la contaminación por plomo.

Fausto Senford, presidente del Coordinador del Consejo Vecinal de Santiago Castro, en nombre de las organizaciones, pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que cumpla con lo que ordenó la Corte.

“Es una empresa que opera sin regulación, sin la atención adecuada. El jueves explotó una caldera y los miembros de la comunidad tenemos que respirar ese aire contaminado con plomo. Nuestros niños están siendo afectados y aquí nadie nos escucha ni nos explica nada ”, dijo.

"Es una pena que en este país una corte ordene una acción y nadie se sienta obligado a cumplirla, ni el Medio Ambiente, ni la Salud Pública, ni los Ministros", dijo.

El líder de la comunidad advirtió que si la sentencia no se ejecutó según lo planeado, la comunidad seguirá movilizada. Recordó que esta planta era la misma que estaba cerrada por generar una situación de contaminación en la comunidad del Paraíso de Dios, lo que llevó a que Haina haya sido colocada en el tercer lugar, de las diez comunidades más contaminadas del mundo.

El fallo ordena al Ministerio de Salud Pública evaluar el daño causado a los residentes en las cercanías de las instalaciones de Green Eco Industrial Recycling (VERI) y responsabiliza al Ministerio del Medio Ambiente por el fiel cumplimiento de la sentencia. Además, establece un astreinte de 10 mil pesos diarios en beneficio de los accionistas por cada día transcurrido sin proceder al cierre provisional, que se contará a partir de los 30 días de la notificación de la sentencia.

Un contingente policial apareció para controlar a los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *