"Puede tener un efecto llamado"

Los sindicatos están en alerta después de conocer el decisión del Tribunal Constitucional, que en una oración este martes aprobó el despido de trabajadores por faltar al trabajo repetidamente, incluso si esas ausencias están justificadas. CC OO ha señalado que las consecuencias Pueden ser un "efecto llamado".

El Constitucional justifica en su decisión al empleador, que solicitó el despido del Artículo 52 de los Trabajadores & # 39; Estatuto, que establece que un empleado puede ser despedido por falta intermitente de asistencia, incluso cuando está justificado.

"Esta oración puede generar un efecto llamado y tenemos que evitarlo"

"Hasta ahora, las compañías no han usado este artículo porque es antisocial, pero esta declaración puede generar un efecto llamado y tenemos que evitarlo ", dice Francisco Gualda, jefe del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC OO, a 20minutes.es.

Gualda insiste en que la aplicación de este artículo implica "un coerción que se hace a la persona: porque renuncia a la salud o al empleo. "También insiste en que es un" ataque a la estabilidad laboral y legitima los criterios comerciales, defendiendo sus intereses. "

"Es una norma pensada en un momento social totalmente diferente del siglo XXI"

"Este es un estándar diseñado en un momento social totalmente diferente al siglo XXI, que legitima el despido de personas y va en contra de las normas europeas que establecen que el despido por discapacidad es discriminatorio ", agrega Gualda, quien insiste en que es un primera evaluación de la oración y que tendrán que estudiarlo más profundamente para ver los límites que se pueden establecer y garantizar la cobertura social.

Trabaja incluso estando enfermo

Por su parte, Pedro José Linares, secretario de Salud Ocupacional del sindicato, cree que el Constitucional es una "mala sentencia" porque pone los intereses de productividad empresarial por encima de los trabajadores & # 39; propia salud.

Linares recuerda que, antes de la reforma de 2012, el precepto de los trabajadores & # 39; El estatuto se refería a las ausencias colectivas de trabajo, cuando era un grupo de trabajadores que no asistían a la empresa. Pero tras la reforma promovida por el PP Se refiere a fallas individuales.

"Si el trabajador cree que puede ser despedido, no utilizará el derecho a la recuperación de la salud"

"La sentencia tiene un efecto disuasorio sobre el propio trabajador, que si cree que puede ser despedido probablemente no haga uso de un derecho eso ayuda a la recuperación efectiva de la salud ", dice.

"De alguna manera culpar a los trabajadores de enfermedades, obligándolos a no ejercer sus derechos para garantizar la productividad de la empresa, lo que los lleva a asistir al trabajo incluso cuando están enfermos ", dice. No se puede superdite el derecho a la salud a la productividad de la empresa. "

Linares también señala que existen dificultades para determinar la gravedad de las enfermedades. "Al final se convertirán en procedimientos legales para determinar que cualquier patología se convierte en una enfermedad profesional, será la única garantía de que no puede ser despedido por razones objetivas. "

Linares también cuestiona si el trabajador tiene que proporcionar información privada al empleador, un hecho que viola la privacidad.

Discriminación

La oración también abre la puerta para el empleador discrimina a los trabajadores, es su decisión aplicar el precepto, y puede hacerlo a algunas personas y no a otras.

"Lo que éste tiene en particular es que puede ser utilizado de manera discriminatoria y unilateral, señalando a una persona específica sin tener que justificar el daño que se está haciendo a la empresa ", considera.

El sindicato está analizando a fondo el juicio del TC para ver si todavía tiene un proceso judicial. Por ahora, insta al Gobierno a derogar la reforma laboral para no violar estos derechos de los trabajadores.

UGT: derogar la reforma

Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, también ha insistido en necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales, especialmente el de 2012, ya que considera que está respaldado por la reciente resolución que respalda la terminación de un contrato de trabajo por razones objetivas si hay ausencias justificadas, incluso si son intermitentes.

El líder sindical ha considerado que esta decisión está en línea con las reformas laborales cuya revocación es reclamada por los sindicatos y ha afirmado que "no se puede permitir" a menos que esta regulación se mantenga al tiempo que advierte que el Gobierno abandonará las urnas el 10 de noviembre. "enfrentan" a UGT si no derogan estas reformas.

Estamos ausentes, "enfermedad económica"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este miércoles que el fraude en el la ausencia del trabajo parece una "enfermedad económica": eso sube cuando las cosas van bien y baja cuando van mal.

En declaraciones a EFE en el Foro de la Alianza del Pacífico, Garamendi evitó evaluar el fallo constitucional, pero arremetió contra el fraude en ausencias laborales.

"Hay otro elemento, que no tiene nada que ver con la oración, que es el fraude de absentismo ", Garamendi ha señalado que ha vinculado su evolución con el ciclo económico.

"Curiosamente parece que es una enfermedad económica, que cuando las cosas van bien sube y cuando van mal baja, y sabemos que hay un alto porcentaje de este fraude debido al absentismo ", agregó el presidente de la asociación de empleadores, quien describió estas prácticas dumping (competencia desleal) a empresas y trabajadores.

"Estoy hablando de fraude en el absentismo y no del absentismo", insistió Garamendi.

Sobre la sentencia, Garamendi ha señalado que el departamento laboral de la CEOE "tiene que estudiarlo" y que aún no tiene una opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *