Con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este 27 de diciembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que la humanidad debe prepararse para próximas pandemias como la del covid-19 y reclamó para este tema «atención e inversión».
«El covid-19 no será la última pandemia que afrontará la humanidad. A medida que respondemos a esta crisis de salud, debemos prepararnos para la próxima», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. «En este Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, demos a este tema el enfoque, la atención y la inversión que se merece», escribió.
A diferencia de las epidemias, que se propagan por un solo país o región durante algún tiempo, una pandemia se extiende a otros países, alcanzando cifras de infección mucho más altas.
Según datos de Worldometers, en el mundo ya se han registrado desde el 2019 más de 280,3 millones de casos de covid-19, de los que han resultado fatales más de 5,4 millones.