Una fecha memorable el triunfo del Profesor Juan Bosch el 20 de diciembre 1962
59 años se cumplen este 20 de diciembre del triunfo alcanzado por el Profesor Juan Bosch en las elecciones de 1962, las primeras realizadas luego de ajusticiado el tirano Rafael L. Trujillo.
Mediante nota el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destaca la efemérides, recordando que en esas elecciones la candidatura presidencial de Bosch, quien encabezaba la boleta del Partido Revolucionario Dominicano en ese entonces, alcanzó 619,491 votos, (58.72% de los votos, y 59.53% contando el aporte de sus dos partidos aliados), contra la Unión Cívica Nacional (UCN) 317,327 votos y el PRSC 56,794 votos.
Fue un triunfo arrollador sobre las propuestas más conservadoras del país, representada por la Unión Cívica Nacional, se recuerda.
Juan Bosch participó como candidato a la presidencia de la República luego de un prolongado exilio de más de 20 años, estrenando en la campaña electoral de 1962 un estilo propio en el país, recuerda el Partido de la Liberación Dominicana destacando el lenguaje coloquial y expresiones propias la zona rural, que Bosch conocía ya como escritor experimentado.
Correspondió al profesor Juan Bosch iniciar la transición hacia la democracia interrumpida en el 1930, capítulo cerrado con la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961.
Caló entre los ciudadanos el discurso de campaña del candidato del PRD, quien se concentró en las reivindicaciones sociales, mientras su principal contendor se presentaba como corriente conservadora anti-trujillista.
Juan Bosch asumió la presidencia el 27 de febrero de l963 inaugurando un régimen de libertades públicas en el que se promulgó una Constitución de la República de marcado corte liberal, un logro ostensible en sus siete meses de gobierno, porque en septiembre fue depuesto por un golpe de Estado a cargo de fuerzas conservadoras, aliadas a un poderoso sector del extranjero.
Un golpe de Estado depuso en septiembre de 1963, siete meses después de juramentado al profesor Bosch, creando una ambiente de ingobernabilidad que culminó con el levantamiento armado de abril de 1965, mediante el cual se reclamó la vuelta a la Constitución de 1963.