La prestigiosa revista Time lleva seleccionado a las personas más importantes del año 1927. Es una tradición que destaca a una personalidad que, para bien o para mal, ha tenido una gran influencia en los acontecimientos del año. Así, la publicación estadounidense ha elegido a Elon Musk como Persona del Año para la edición de 2021.
Time justifica esta decisión en que el hombre más rico del mundo por ampliar los límites de los coches eléctricos y la exploración espacial comercial. Es decir, por sus progresos en Tesla y SpaceX, respectivamente.
Edward Felsenthal, editor jefe de la publicación, ha indicado en Twitter que se ha elegido a Musk «por crear soluciones para una crisis existencial» e «impulsar las transformaciones más atrevidas y disruptivas de la sociedad».
La revista destaca la visión de Musk para invertir poco pero asumiendo un gran riesgo y siempre apostar por ideas absolutamente imposibles. El empresario, claro, las ha convertido en una realidad para conseguir amasar un fortuna de 279.000 millones de dólares según Bloomberg. «Creo que Putin tiene más dinero», deja caer Musk a Time, a quien reconoce que él no puede invadir ningún país, al menos por ahora.
De esta manera, Musk recoge el testigo de Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos, que fueron escogidos el año pasado y la popular activista climática Greta Thunberg, que protagonizó la portada de 2019.
Nombrar a alguien como Persona del Año siempre es una decisión complicada. ¿Por qué este y no el otro? Time está acostumbrada a tener que lidiar con polémicas, críticas y reproches cada vez que elige a la personalidad del año.
En esta ocasión no ha sido diferente. Las redes sociales se han indignado con la elección de Musk. Entienden que el multimillonario no es ejemplo de nada y siempre ha estado rodeado de polémicas y excentricidades.
Algunos usuarios consideran que Musk no ha sido lo suficientemente solidario teniendo en cuenta que es el hombre más rico del mundo. Muchos otros consideran que el colectivo de los sanitarios o de los profesores se merecían mucho más la portada, teniendo en cuenta su formidable trabajo y dedicación durante este año de pandemia. También durante el pasado, donde tampoco fueron reconocidos por la revista.
No obstante, Time sí ha reconocido la labor de los científicos que han trabajado en la vacuna contra el coronavirus nombrándolos Héroes del Año 2021. Este nombramiento está personificado en Kizzmekia Corbett, Barney Graham, Katalin Kariko y Drew Weissman, cuatro de los científicos que han tenido un papel importante en la lucha contra esta enfermedad tan contagiosa.
Esta distinción, quizás, se queda algo corta. Time sí decidió designar Persona del Año en 2014 a los profesionales – desde médicos a científicos pasando por voluntarios – que lucharon contra el ébola, una enfermedad que no tuvo el impacto a nivel global que sí ha tenido el coronavirus.
Por otra parte, la publicación también ensalzó al colectivo de los periodistas en 2018 por su papel como «guardianes de la verdad» pese a verse perseguidos, amenazados e incluso ejecutados por realizar su trabajo.