Santo Domingo.- Miguel Vargas Maldonado, presidente para América de la Internacional Socialista, afirmó que el fortalecimiento de la democracia requiere inequívocamente de la defensa oportuna del sistema de partidos políticos.
Al responder sobre la realización de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en la inauguración de este foro expuso preocupación por la democracia global, incluso en su país. Vargas Maldonado, exministro dominicano de Relaciones Exteriores, resaltó que ésta “no ocurre por accidente”.
El mandatario recalcó que “los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo” por parte de gobiernos autoritarios “hacen que la democracia necesite defensores”.
En ese orden, Vargas Maldonado destacó la importancia de esta cumbre y afirmó compartir la preocupación del gobernante estadounidense.
El presidente para América de la Internacional Socialista manifestó que los partidos políticos son las entidades expeditas de intermediación con la sociedad.
A su juicio, esas entidades hoy día están bajo ataque y en peligro.
“Apoyamos los esfuerzos que se puedan producir para reducir los crecientes asomos de regímenes totalitarios que se han estado estableciendo en nuestro hemisferio”, añadió.
Vargas Maldonado resaltó los planteamientos que en tal sentido asumiera la Declaración de Cancún de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
En su reunión del pasado mes de octubre, el organismo estableció “la necesidad de que nuestros partidos en la región deben continuar fortaleciendo el apoyo ciudadano y consolidar nuestros avances electorales, ya que contamos con propuestas más adecuadas y democráticas que las que se hoy se enarbolan desde sectores populistas de variado origen”.
“Asumimos las preocupaciones manifestadas por el presidente Biden y resaltamos la necesidad de fortalecer los puntales que sustentan la democracia”, prosiguió Vargas Maldonado.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) emitió estas declaraciones al interactuar con la prensa durante la inauguración del local de la organización política en Santo Domingo Oeste.