La compañía farmacéutica suiza Novartis obtuvo el permiso para comercializar en el territorio de Rusia el fármaco Zolgensma abeparvovec, el más caro del mundo, que se usa para tratar la atrofia muscular espinal (AME). El Ministerio de Salud del país eslavo admitió y registró el preparado este jueves.
Una dosis de la droga, que se comercializa con el nombre de Zolgensma, cuesta 2.125 millones de dólares. Mientras, el precio de Spinraza (Nusinersen) o de Risdiplam (Evrysdi), otros dos fármacos que se emplean en Rusia para esa enfermedad, es algo menor, pero igualmente poco accesible. Así, la Spinraza se vende en 750.000 dólares durante el primer año de tratamiento y 375.000 posteriormente. El costo de Evrysdi ronda los 340.000 dólares al año, precisa RBC.
Zolgensma, a diferencia de los otros medicamentos mencionados, que deben administrarse por toda la vida, solo se inyecta en un único pinchazo a menores de dos años. Los bebés inoculados tras cumplir seis meses dejan de perder el control muscular, aunque la droga no puede revertir los daños ya infligidos al organismo, detalla el portal Medical Xpress.
La AME es un trastorno genético que afecta las neuronas motoras en la médula espinal. El mal puede debilitar el sistema muscular hasta tal punto que los niños se hacen incapaces de moverse, tragar o incluso respirar.