Así lo expuso Anselmo Muñiz en el seminario sobre Políticas Públicas y Desigualdad de la Fundación Solidaridad
Santiago.- El asistencialismo demanda una actitud de sumisión y gratitud que dificulta el control que debe ejercer la ciudadanía sobre sus representantes. También genera alto nivel de discrecionalidad a los gobernantes, aseguró el investigador social Anselmo Muñiz.
Al presentar el estudio “Políticas sociales para la vida”, en el seminario ¨Políticas públicas y desigualdad en RD¨, Muñiz, expresó que las desigualdades son el problema central de las democracias y las políticas sociales ¨han jugado un rol central en la construcción del Estado moderno¨.
La actividad fue organizada por Fundación Solidaridad, en coordinación con representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, con conocimiento en temas de perspectiva de género, desigualdad económica, políticas sociales y política fiscal.
En el seminario, Pamela Suero, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, habló sobre “Desigualdad económica y perspectiva de género”, en el que enfatizó la necesidad de abordar los problemas de la mitad de la población para alcanzar el aspirado desarrollo. ¨Para que se logre el progreso, debemos tratar los temas de las mujeres¨.
Suero aseguró que las féminas dedican el 82 por ciento del tiempo al trabajo doméstico no remunerado y en cuanto a la ocupación laboral, ¨no estamos en los mejores puestos ni nos pagan lo mismo a los hombres en el mismo cargo¨. Además, citó la desprotección de las personas dedicadas a labores domésticas, cuyas tareas ¨sustentan todas las otras¨.
Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, explicó el contexto y objetivo de la actividad. “Es necesariofortalecer la incidencia de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos, a la igualdad de género y, en menor medida, de la generación de oportunidades para la juventud. En este contexto “se procura trabajar con agrupaciones sociales/comunitarias que tengan interés en desarrollar propuestas, orientadas a enfrentar los niveles de desigualdad a escala nacional, regional y local”, expresó.
En su intervención, Katia Lambis de Fundación Solidaridad, expresó que en República Dominicana se ha evidenciado un crecimiento sostenido y estable de su economía. No obstante, agregó que el mismo no se ha traducido en una disminución de la pobreza y la desigualdad. Afirmó que mientras se mantengan los beneficios tributarios a sectores económicos y continúen las políticas redistributivas de forma limitada, menores serán las oportunidades para promover políticas fiscales que beneficien a la población pobre del país, lo que conlleva una prolongación de las condiciones de desigualdad de esta población.
Economía resiliente
El proyecto «Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia» es una iniciativa que ejecutan Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y se ejecutará por un período de 30 meses en 10 municipios de la Provincia de Santiago y en el Distrito Nacional.