SANTO DOMINGO.– El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, consideró este martes que los aumentos hechos al salario mínimo a los sectores de zonas francas industriales de un 21% y el de turismo de un 23%, “son insuficiente y no se compadecen por el alto nivel de desarrollo de éstas empresas”, y que el mismo debería alcanzar los RD$21,000 mensual.
Entrevistado vía telefónica por reporteros de El Nuevo Diario, Abreu expresó que ya concluyó la etapa de incentivo para estas empresas se pudieran desarrollar y afianzar.
Refirió que “ya estas dos industrias, tanto zonas francas como sector turístico están súper desarrollas, por lo que no es posible que una empresa de éstas tenga un salario mínimo igual o por debajo al de una empresa pequeña”.
Agregó que estas empresas deberían entrar en los procesos de discusión de aumento salarial que se hacen para el sector privado no sectorizado, “de manera que puedan quedar en la categoría salariales que corresponde al desarrollo que integran tanto el parque de zonas francas como el sector turístico”.
Recordó que estas empresas tienen un proteccionismo de que ni siquiera pagan el beneficio por bonificación, porque están exentas del mismo y del pago de impuesto.
Agregó no obstante, que “nosotros consideramos que una empresa de este tipo sea exonerada por un tiempo, de liberarla del pago de impuesto, pero no eternamente”.
Sin embargo, Abreu saludo el que se lograra ese 21% y 23% de aumento salarial en estos momentos difíciles por la pandemia de la COVID-19, pero que “en lo adelante hay que superar la barrera que tienen los colaboradores de estas empresas para acceder a un mínimo mayor”.
En otro orden, el presidente de la CNUS consideró conveniente en que el Gobierno comenzara a pagar el sueldo 13 o regalía pascual de manera temprana para incentivar la economía, y que las gentes con su dinero en mano acuden a comprar artículos que necesitan, así como el pago de sus compromisos personales.
Recordó que “el presidente Luis Abinader estuvo recientemente en el congreso nuestro el pasado día cuatro, y ahí él recalcó de que los estándares salariales mejoren, y lo que le pedimos es que ponga el ejemplo en el Estado”
EL NUEVO DIARIO