La compañía estadounidense Qualcomm presentó la Snapdragon Tech Summit su nueva generación de chips para teléfonos inteligentes, que presupone una ruptura con respecto a diseños anteriores.
El procesador móvil Snapdragon 8 Gen 1, según sus creadores, será el corazón de los ‘smartphons’ Android de alto rendimiento en 2022. El ‘chipset’ está fabricado con tecnología de cuatro nanómetros y contiene ocho núcleos de computación en la plataforma Armv9: cuatro de alto rendimiento, que funcionan a 2,5-3,0 GHz, y cuatro de bajo consumo con una velocidad de reloj de hasta 1,8 GHz.
En cuanto a la GPU, la nueva unidad, denominada Adreno, promete un aumento de rendimiento del 30 % y un ahorro de energía de hasta el 25 %, gracias a su nueva arquitectura. De hecho, Qualcomm ofrece mejoras notables en el ámbito de los videojuegos, que se beneficiarán de mejores tasas de muestreo táctil mediante el sistema Snapdragon Elite Gaming, de más calidad en el soporte HDR y en el de tasas de refrescamiento, que pueden llegar a los 144 FPS en algunos juegos.
El Snapdragon 8 Gen 1 cuenta también con un módem 5G X65 integrado, capaz de lograr tasas de transferencia de hasta 10 Gbps, y además con soporte Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. En el apartado del sonido, destacan el soporte CD Lossless y el Bluetooth LE Audio.
La tecnología Snapdragon Sight permite contar con hasta tres ISPs de 18 bits que servirán para gestionar más datos que nunca, incluso en modo RAW. La empresa ha prometido modos nocturnos cinco veces más precisos, además de grabación de video en 8K HDR y el reforzado motor dedicado al ‘bokeh’ en esas tomas.
Los primeros y emblemáticos modelos equipados con el Snapdragon 8 Gen 1 serán lanzados antes de que termine el año, en anuncio que se espera para muy pronto.