Al menos 27 migrantes que cruzaban el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido han fallecido este miércoles en un naufragio cerca de la costa de Calais (norte de Francia), informaron medios oficiales. Las autoridades buscan supervivientes y no descartan encontrar a más fallecidos. La embarcación había salido de Loon-Plage en las cercanías de Dunkerque y acabó hundiéndose del lado francés del límite territorial entre ambos países. No fueron divulgadas las nacionalidades de las víctimas, ni las circunstancias exactas del accidente.
Esta tragedia supone el naufragio más mortífero desde 2018 y sucede en el contexto de crecimiento de la tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.
El primer ministro francés, Jean Castex, tildó de «tragedia» lo sucedido. «Dirijo mis pensamientos a los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan la desesperación y miseria de los inmigrantes», dijo en Twitter. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ya se ha desplazado a Calais. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado una reunión interministerial de emergencia, según ha anunciado el portavoz del gobierno.
El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladés o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la detención de 15 personas.
En una decisión que refleja la tensión migratoria entre ambas fronteras, la cadena de establecimientos de equipos deportivos Decathlon retiró de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.