La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció un conjunto de medidas en beneficio de los dominicanos que residen en España, que incluyen acceso a seguro de salud, vivienda, y becas, en busca de mejorar la calidad de vida de esa comunidad.
Como parte de su agenda en España, Peña, se reunió con la diáspora y la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), radicados en ese país, a quienes les comunicó que por orden del presidente Luis Abinader, tendrán acceso a beneficios que brinda el Estado dominicano.
Entre los beneficios destacan, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) Premium y los planes sociales del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, especialmente, Mi Vivienda Feliz; proyecto realizado en acuerdo con el Banco de Reservas para adquirir viviendas dignas y de calidad, con atractivas tasas de interés, subsidios gubernamentales y hasta veinte años para pagar.
La funcionaria también anunció que los dominicanos en España serán incluidos en el Plan Nacional Dominicana se Reconstruye, proyecto que busca impactar miles de familias con la reparación de viviendas que se encuentran en proceso de deterioro.
El lunes, se reunió con estudiantes dominicanos que realizan estudios en la universidad de Nebrija, a los que anunció un conjunto de facilidades a las que podrán acceder por intermediación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
La vicepresidenta afirmó que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso ineludible con la formación de los jóvenes, por lo que, los estudiantes meritorios serán beneficiados con becas nacionales e internacionales, aunque tengan doble nacionalidad.
“Nuestro país ha firmado convenios de colaboración con 40 universidades españolas con las cuáles se negociarán facilidades para los estudiantes dominicanos”, puntualizó la vicepresidenta.
Raquel Peña, indicó que, adicional a los beneficios mencionados, el Gobierno gestiona a través de la Dirección General de Aduanas la aplicación de leyes y concesiones a favor de la comunidad dominicana en el extranjero.
La vicemandataria precisó que el Gobierno que encabeza el presidente, está comprometido en estrechar lazos con los países hermanos, “a fin de que nuestros compatriotas puedan desarrollarse como emprendedores y realizar desde otros litorales el sueño al que todos aspiramos”.
Peña, valoró los aportes económicos recibidos desde la diáspora y agradeció las remesas enviadas a sus familias, las que, según cifras del Banco Central Dominicano, hasta octubre de este año significaron un 7.0%. “Lo que resalta el compromiso que tienen los dominicanos con el desarrollo económico y bienestar de sus familias y de la República Dominicana” agregó.
La vicepresidenta sostuvo un encuentro con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), radicado en España, con quienes conversó sobre los proyectos políticos que se trabajan en favor de todos los dirigentes residentes en esa nación.
Allí escuchó las opiniones de sus compañeros y se comprometió a canalizarlas para lograr la armonía entre el gobierno y la dirigencia perremeísta.