México amplía sus puentes con India en la FIL de Guadalajara | Cultura

Los dos son herederos de civilizaciones antiguas, los dos fueron conquistados y ambos comparten, por ese error de cálculo geográfico de Colón, incluso un gentilicio: los pueblos nativos mexicanos son llamados peyorativamente, y por extensión todos los estadounidenses, aunque desde Alaska hasta La Pampa Nunca existió ningún río llamado Indo. México e India son poderes en la diversidad: hay 91 idiomas entre los dos colores: rojo mexicano, rojo indio, salsas, curri, tan similares al topo, y concepciones animistas del mundo: Quetzalcóatl y Shiva. También comparten la figura del premio Nobel mexicano Octavio Paz, embajador en Nueva Delhi y estudiante devoto de la cultura oriental. Y este año ampliarán más sus puentes con la presencia del país asiático como invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el gran escaparate editorial en español, que se realizará en México entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre.

India será el núcleo en el que se desplegará el abrumador programa, 800 autores de 37 países, desplegado por los 34,000 metros cuadrados de las salas de exhibición, que esperan a más de 800,000 visitantes en su 33a edición, que tiene un presupuesto de 120 millones de pesos (seis millones de dólares). Entre los satélites de pesas con nuevo trabajo bajo el brazo se destaca la presentación de Mario Vargas Llosa Tiempos difícilesAntonio Muñoz Molina con Tus pasos en las escaleras, Alessandro Baricco con El juego, Amin Maalouf con El naufragio de las civilizaciones., el reciente premio Formentor, Annie Ernaux o el estadounidense Pulitzer de origen indio Vijay Seshadri, que abrirá el Salón de Poesía.

El batallón indio, compuesto por 35 autores, estará dirigido por el novelista de superventas Advaita Kala, conocida como Tolkien de India, Amish Tripathi, autora de las novelas infantiles Anuskha Ravishankar, C. S. Lakshmi o Rangnath Gabaji Pathare. Además de la literatura, también estarán presentes exponentes de danza india, música, gastronomía y cine.

La figura de Octavio Paz, el único Nobel mexicano y bisagra entre las dos culturas, también tendrá su espacio con varias mesas organizadas por la Cátedra Julio Cortázar. Paz consideró a la India como "la otra versión del mundo indoeuropeo", un espejo donde puede reflejarse y reconocerse. En la ruptura colonial, la fragmentación política y lingüística detectó analogías mexicanas obvias. Su gran lección oriental fue, en cualquier caso, la incorporación de la fuerza erótica y ascética en su imaginario poético, la fusión de lo profano y lo sagrado: la experiencia mística y gemela de la poesía erótica.

La maquinaria cultural india es una de las más ricas y diversas. Su industria editorial es una potencia mundial, con una publicación anual de más de 120,000 títulos en 24 idiomas y una fuerza exportadora a 120 países. Por su parte, México es la pasarela tradicional para el mercado latinoamericano y la FIL, la segunda feria más grande del mundo después de Frankfurt, es el trampolín para sumergirse en el negocio editorial español. La última edición cerró a más de 800,000 visitantes, 600 presentaciones y 20,700 profesionales del libro. La venta de libros y derechos superó los 40 millones de dólares.

El National Book Trust of India (NBT) será el jefe que coordinará la presencia de este país en la FIL. El NBT tiene una amplia experiencia en varias de las ferias internacionales de libros más grandes del mundo: Frankfurt (2006), Moscú (2009), Beijing (2010) y Seúl (2013).

FIL también funcionará como un centro de debate y pensamiento. Mesas sobre migración, desarrollo, sociedad o economía con oradores como la Secretaria del Interior de México Olga Sánchez Cordero o el sacerdote y activistas de derechos humanos, Alejandro Solalinde. O la mesa "México frente al espejo del racismo", organizada por este periódico, donde el actor Tenoch Huerta, los escritores Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge y Brenda Lozano hablarán con el director de EL PAÍS América Javier Moreno.

En la sección de homenajes, el editor español Claudio López Lamadrid, fallecido en enero, recibirá el Premio al Mérito Editorial. Mientras que el gran historiador mexicano del mundo prehispánico Miguel León-Portilla, fallecido este mes, recibirá el Homenaje al bibliófilo José Luis Martínez. ArpaFIL reconocerá el camino del sociólogo Richard Sennett. La novelista argentina Luisa Valenzuela recibirá la Medalla Carlos Fuentes. El poeta mexicano David Huerta, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romanas, abrirá la sala principal.

Áreas dedicadas a los niños: música, payaso, teatro y marionetas, al libro digital, el tubérculos – los jóvenes que recomiendan libros en Internet a otros jóvenes desde el dormitorio de su casa -, a la ciencia o la gastronomía, continuarán creciendo. Y por tercer año consecutivo habrá un espacio dedicado exclusivamente a la novela cómica y gráfica, con 38 stands que representará a editores y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Francia, España o México y la presencia de una clase magistral de escritor, guionista y director de cine Frank Miller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *