China advierte que cualquier acuerdo sobre TikTok en EE. UU. debe aprobarlo Pekín

China afirmó este jueves que la disputa en torno al funcionamiento de TikTok en Estados Unidos debe resolverse mediante la cooperación y en estricto apego a las leyes y regulaciones chinas, dejando claro que cualquier acuerdo relacionado con la plataforma requiere la aprobación de Pekín.

La postura fue expresada por la portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yongqian, luego de que surgieran informaciones sobre posibles pactos de TikTok con tres inversionistas para crear una nueva sociedad en territorio estadounidense. La funcionaria recordó que este tipo de operaciones no puede concretarse sin el visto bueno de las autoridades chinas.

He Yongqian señaló que los equipos económicos de China y Estados Unidos ya habían alcanzado anteriormente un “consenso de marco básico” para encauzar el caso, y expresó la expectativa de que las empresas involucradas logren una solución que equilibre los intereses de todas las partes.

Asimismo, instó a Washington a “actuar en la misma dirección” y a garantizar a las compañías chinas un entorno justo, abierto, transparente y no discriminatorio, que permita el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre ambas potencias.

Las declaraciones se producen tras informaciones publicadas en China y Estados Unidos sobre la estructura planteada para las operaciones de TikTok en el país norteamericano. Según un comunicado interno de ByteDance, matriz de la plataforma, la empresa habría acordado vender sus operaciones en EE. UU. a un holding liderado por inversionistas estadounidenses.

De acuerdo con ese esquema, Oracle, Silver Lake y el fondo emiratí MGX tendrían en conjunto un 45 % de participación; filiales de los principales inversionistas de ByteDance alrededor de un 33 %, y la propia ByteDance cerca de un 18 %.

La legislación estadounidense que obliga a la venta de TikTok se fundamenta en razones de seguridad nacional y establece que ByteDance no debe tener acceso a los servidores que almacenan los datos de los usuarios estadounidenses.

Tras regresar al poder en enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prorrogó en varias ocasiones la implementación de la ley para permitir que su administración negociara la venta de las operaciones de TikTok en EE. UU.

A finales de septiembre, Washington y Pekín anunciaron un marco de acuerdo preliminar luego de varias reuniones en las que también se abordó la guerra comercial entre ambos países. Trump aseguró entonces que el pacto contaba con la “aprobación provisional” del presidente chino, Xi Jinping, y que debía cerrarse durante un encuentro bilateral celebrado en octubre en Corea del Sur.

No obstante, hasta el momento, Pekín no ha ofrecido detalles oficiales sobre el acuerdo. China mantiene una “acción de oro” en ByteDance, que le otorga poder de veto sobre decisiones estratégicas, lo que refuerza su control sobre cualquier operación relacionada con TikTok en el extranjero.