Senador Taveras presiona por extinción de dominio en caso Senasa y eleva tensión política

Durante el conocimiento de la medida de coerción contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy por presunta corrupción administrativa en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Ministerio Público afirmó que no fue acreditada ante el tribunal ninguna condición de salud que justifique evadir la prisión preventiva solicitada. Según explicó, la supuesta situación médica alegada por el imputado no ha sido evaluada ni certificada por un médico forense, que es el procedimiento requerido para que un juez pueda ponderar un informe de esta naturaleza en el ámbito judicial.

El órgano acusador sostuvo que tanto Hazim como su defensa han recurrido al argumento de salud sin presentar pruebas, y recordó que testigos han establecido que el imputado se desempeñaba con normalidad en sus funciones en SeNaSa y en su vida personal. En ese sentido, señaló que no existe evidencia médica que respalde las alegadas complejidades de salud, por lo que considera que se trata de una estrategia para eludir el proceso judicial.

El Ministerio Público reiteró que Hazim encabezaba una red de corrupción administrativa que habría desfal-cado al Estado dominicano con más de 15 mil millones de pesos a través de SeNaSa. Durante la audiencia, el órgano persecutor solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja, alegando la gravedad de los hechos, la pluralidad de imputados y víctimas, el daño causado a la sociedad y la condición de funcionario público del principal acusado.

Además, indicó que existen múltiples agravantes, como falsificación de documentos, ocultamiento de bienes, maniobras para obstruir la investigación y la operación sistemática de una estructura de crimen organizado. En el proceso, tres imputados admitieron los hechos y declararon haber pagado sobornos a Hazim y otros exfuncionarios. El juez Rigoberto Sena fijó para este domingo la audiencia en la que se dará a conocer la decisión sobre la medida de coerción, mientras el Ministerio Público presentó más de 170 elementos probatorios que vinculan a los acusados con los delitos imputados.