Con este sistema la empresa ahorra más de 400 mil dólares al año y reduce una alta proporción de sus emisiones de dióxido carbono.
Loma Peguera, Monseñor Nouel. – Siguiendo su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la empresa minera Falcondo dio un nuevo paso para reducir sustancialmente sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus operaciones al pasar a un sistema basado en nitrógeno, un gas inerte que se encuentra en el aire que respiramos.
Desde diciembre de 2020, la compañía efectuó su conversión al uso de nitrógeno para la etapa de agitación con gas durante el proceso de remoción de impurezas de fósforo y azufre en la refinación química del ferroníquel, dejando atrás el uso del dióxido de carbono en este proceso con una tecnología más amigable con el ambiente y segura en su manejo.
Este cambio de metodología, además de la reducción de su huella ambiental, brinda a Falcondo un importante ahorro de tiempo y energía.
Otra importante ventaja es el ahorro de costo, al sustituir un gas como el dióxido de carbono, que se produce por el uso de combustible, por un gas como el nitrógeno, que se obtiene del aire. El ahorro será de más de 400 mil dólares anuales y al mismo tiempo representa eliminar la emisión de unas 290 toneladas por año de CO2 a la atmósfera.
Puesto que se requiere transportar el insumo solo dos veces al año, para llevar el nitrógeno desde el suplidor a la planta de la mina, también significa menos riesgo en carreteras y significativamente menores emisiones por transporte. El nitrógeno se almacena en forma líquida en un tanque de 27,000 litros, luego convertido a gas, sin generar emisiones dañinas en ningún momento.
El CO2 requería dos viajes diarios de camioneros, por lo que el nuevo sistema representa un ahorro de 170 a 175 viajes trimestrales de un vehículo pesado desde Haina, donde se encuentra el proveedor, hasta Loma Peguera. A la vez esto contribuye a reducir el riesgo de accidentes durante la trasportación y las emisiones que el camión produce.
También el sistema cuenta con elementos de regulación de presión y flujo que permitirán establecer previamente las condiciones requeridas por el proceso. Además, tiene todos los dispositivos de seguridad del fabricante para evitar la ocurrencia de accidentes. Con esta innovación Falcondo demuestra una vez más su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, siguiendo la misma convicción y prácticas que permitieron recertificarse a principios de 2021 bajo el estándar ISO 14001:2015.