El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se dirigió al país para rechazar la presencia del narcotráfico en la política y detallar las medidas que, desde la organización partidaria y desde el gobierno, se han puesto en marcha ante las investigaciones que avanzan en los tribunales.
Paliza dijo entender el malestar social y reconoció que la situación “molesta, cansa, duele”, pero sostuvo que la República Dominicana es distinta gracias a la presión de la ciudadanía. “Tú lograste que cambiara. Tu marcha no fue en vano”, expresó, subrayando que hoy el país cuenta con “un ministerio público independiente de verdad”, “instituciones más fuertes que no responden a colores ni banderas” y “un presidente que decidió no intervenir jamás, jamás en la justicia”.
Aseguró que esa independencia ha permitido que continúen los expedientes, los procesos judiciales y las extradiciones asociadas a estos casos. Sobre el rol del PRM, explicó: “Para el PRM las excusas no son suficientes… Por eso hemos suspendido y expulsado de forma categórica todo el implicado, para que den la cara en justicia como les corresponde.”
Aunque habló en su rol institucional, Paliza reconoció que es posible que aparezcan nuevas vinculaciones más adelante. “Estoy casi convencido de que surgirán más casos en el futuro”, dijo, al considerar que el narcotráfico es “un cáncer” y que por primera vez “la impunidad dejó de ser una opción”.
También anunció que el PRM reforzará sus controles internos con “mejores filtros y auditorías sobre nuestra militancia” y que impulsará “varias propuestas legislativas, entre ellas la modificación de la Ley 155-17 para convertir en sujetos obligados a los partidos políticos”.
El dirigente llamó a todas las organizaciones políticas a asumir con seriedad este tema y exhortó a quienes estén ligados a actividades ilícitas a entregarse: “Aquellos vinculados a actividades ilícitas, del PRM o de cualquier otro partido, que se entreguen, porque tarde o temprano, señores, caerán.” Recalcó que esta lucha “no es política, es moral” y aseguró que tanto el PRM como el gobierno estarán “del lado correcto”.
Paliza cerró su mensaje agradeciendo la atención y reafirmando el compromiso que asegura mantiene su organización: “En el PRM, en este gobierno, un servidor, siempre estaremos del mismo lado que tú, del lado correcto.”