El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que entre este miércoles y el viernes se registrará un aumento significativo de la humedad y la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de una vaguada, lo que provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país, especialmente en las zonas norte, noreste, este y la Cordillera Central.
Se prevén lluvias fuertes en ocasiones, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas que podrían ser intensas, afectando demarcaciones como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Puerto Plata, Samaná, además del Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Estas condiciones estarán acompañadas de temperaturas nocturnas más frescas debido al ingreso de aire del noreste.
Para el jueves, con la salida gradual de la vaguada, se espera una ligera disminución de la humedad. Aun así, continuarán los chubascos aislados y algunas tronadas sobre puntos del litoral Atlántico, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la llanura oriental. Las temperaturas mínimas rondarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 30 °C y 32 °C, con un ambiente más fresco durante la noche y madrugada, sobre todo en zonas montañosas y valles interiores.
El viernes, un sistema anticiclónico comenzará a influir en las condiciones del tiempo, generando un escenario mayormente soleado y con lluvias limitadas a chubascos muy aislados en localidades del norte, nordeste, sureste y la Cordillera Central.
En el Gran Santo Domingo, se anticipan aguaceros locales con tronadas durante la tarde y noche. Las temperaturas mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas entre 30 °C y 32 °C.