Faride Raful presenta API que detecta criminales buscados antes de entrar al país

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este lunes que la institución que encabeza, junto a la Interpol y otras entidades, ha logrado “un paso agigantado” en materia migratoria, al incorporar nuevas herramientas que permiten perfilar y verificar a todas las personas que intenten entrar o salir del territorio nacional.

Según explicó, esta mejora fortalece la capacidad de respuesta de la Dirección General de Migración (DGM) ante individuos con antecedentes o reportes por delitos cometidos en otros países. Raful señaló que “se ha hecho un acuerdo con la Interpol que permite que los datos que se tienen desde el sistema nacional se nutran a través de esta API (…) que es una creación local de nuestros técnicos dentro de la Policía Nacional y hemos relacionado esta data para poder tener más control”.

Agregó que esta integración tecnológica permite que, desde el momento en que una persona compra un boleto para viajar, la DGM reciba la alerta necesaria para actuar cuando ese ciudadano intente entrar al país. Destacó también que la Policía utilizará directamente esta interfaz, lo que representa una integración institucional destinada a corregir limitaciones que venían afectando la operatividad.

Raful indicó que “se ha desarrollado una nueva integración técnica, que es esta que estamos presentando. Hay un impacto estratégico importante porque esto lo que hace es que va a permitir que haya una reducción de fuga en objetivos identificados de alto valor, va a mejorar también el índice de captura de prófugos internacionales, se ve la integración en estándares globales con la Interpol y la contribución directa a la seguridad ciudadana que se ve reflejada”.

La funcionaria informó que el sistema I-247 supone un avance tecnológico y operativo que incrementa la capacidad de respuesta del Estado, ajusta al país a estándares internacionales de seguridad y refuerza la detección de personas buscadas que intenten ingresar sin ser identificadas por las autoridades. Añadió que el proceso incluye capacitación continua para el personal encargado, la integración del sistema con otras unidades operativas y la supervisión constante de su rendimiento.

“Ya de hecho se está trabajando, mostramos varios casos de personas con un perfil pues que despertaba una alerta que han sido debidamente identificados y se ha procedido para prevenir que estén en nuestro territorio”, explicó.

La nueva API incluye datos como nombre, apellido, fecha, nacionalidad, número de pasaporte y toda la información referente a las búsquedas internacionales de cada persona que pretenda entrar al país.

En cuanto a los indicadores de seguridad presentados por la Fuerza de Tarea, el mapa de calor sobre la tasa acumulada de homicidios muestra una reducción sostenida, situándose en 8.15 por cada 100 mil habitantes, por debajo de los registros de 2023 (11.6) y 2024 (9.58). El reporte indica que 28 territorios están por debajo de los dos dígitos y solo seis por encima.

También se evidencia una baja continua en la cantidad total de víctimas: 1,257 en 2023, 1,138 en 2024 y 1,070 en 2025.

En materia de robos, el sistema de denuncias de la Policía Nacional refleja un descenso significativo vinculado al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta: 89,238 casos en 2023, 73,820 en 2024 y 64,931 en 2025.