El presidente Luis Abinader juramentó este jueves a 2,421 nuevos agentes de la Policía Nacional, elevando a 6,500 el total de miembros formados bajo el nuevo modelo educativo de la Reforma Policial, centrado en los valores, la disciplina y el servicio ciudadano.
La ceremonia se realizó en el Coliseo Teo Cruz, donde fueron investidas las promociones 146 “María Trinidad Sánchez”, de Hatillo, y 147 “Hermanas Mirabal”, del Campus Gaspar Hernández.
Abinader felicitó a los familiares de los graduandos y les exhortó a sentirse orgullosos por el compromiso asumido por sus hijos de servir al país con honor y responsabilidad.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que esta generación 1,408 hombres y 1,013 mujeres consolida una Policía más inclusiva y forma parte de la meta de alcanzar 20,000 nuevos agentes para 2028. Informó que 1,800 se integrarán al programa piloto del nuevo modelo de patrullaje, mientras que 621 pasarán a la Dirección Central de Prevención.
La presidenta de la Comisión de Reforma Educativa, Mu-Kien Sang Ben, explicó que la transformación policial se fundamenta en la educación continua y la formación en derechos humanos, con apoyo de las policías de Chile y Colombia. Afirmó que para abril de 2026 se proyecta llegar a 9,000 nuevos agentes graduados.
La coronel Alexandra Familia Acevedo, directora de Entrenamiento Policial, aseguró que esta graduación marca un nuevo capítulo para la institución y agradeció el respaldo del presidente Abinader y del director policial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos al mérito y diplomas de honor a varios graduandos. En representación de la promoción, la raso Arianna Abigaíl Montero expresó el compromiso de servir con integridad y disciplina.
La ceremonia concluyó con una oración del capellán teniente coronel Catalino Pérez, pidiendo protección y guía para los nuevos agentes.