¡Atención! COE permite abrir comercios para abastecimiento en zonas bajo alerta roja

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que a partir de este sábado se autoriza la apertura de los comercios en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, con el propósito de que la población pueda abastecerse de productos esenciales, aunque estas provincias continúan bajo alerta roja por los efectos de la tormenta tropical Melissa.

“No obstante el nivel de alerta roja en el que se encuentran estas provincias, coordinamos con el Ministerio de Trabajo y otras entidades la apertura de los comercios para que la población pueda abastecerse”, expresó Méndez.

El funcionario aclaró que las precipitaciones continuarán siendo intensas durante la jornada, por lo que exhortó a los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios.

“Si no es necesario desplazarse por las principales vías, deben permanecer en lugares seguros, en sus casas o en los albergues oficiales”, advirtió.

Seguimiento de Melissa

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, a las 11:00 de la mañana de este sábado, la tormenta tropical Melissa se ubicaba a unos 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 270 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste a 2 km/h.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con potencial de convertirse en huracán en las próximas horas. Indomet precisó que los campos nubosos del sistema continuarán provocando fuertes lluvias en las regiones sureste, suroeste y noreste del país, así como ráfagas de viento y oleaje peligroso.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro del sistema, mientras que la presión mínima central se mantiene en 982 milibares.

Ante las condiciones del mar, se mantiene la recomendación para que las embarcaciones pequeñas y medianas permanezcan en puerto en la costa caribeña, y en la costa atlántica, navegar con precaución sin alejarse mar adentro.