El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este jueves tres provincias en alerta amarilla y 15 en verde, debido a la inestabilidad atmosférica provocada por una vaguada frontal que continuará generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del país, según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
🔶 Provincias en alerta amarilla
- La Vega
- Monseñor Nouel
- Samaná
🟢 Provincias en alerta verde
Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Duarte, La Altagracia, Dajabón, El Seibo y Hato Mayor.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten crecidas, evitar el uso de balnearios en zonas bajo alerta y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Además, recomendó mantener comunicación con la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OGTIC.
🌧️ Pronóstico meteorológico
El meteorólogo Jean Suriel advirtió que el riesgo de inundaciones severas aumentará en las próximas horas, debido a la combinación de la vaguada fortalecida, la proximidad del primer frente frío y los remanentes de la onda tropical 46.
A través de su cuenta en X (Twitter), Suriel indicó que los aguaceros más fuertes se producirán después del mediodía, incrementando el peligro de desbordamientos de ríos y cañadas, así como descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El experto aconsejó no transitar por calles que suelen inundarse, evitar cruzar ríos crecidos y permanecer en casa durante la tarde y noche de hoy, salvo en casos necesarios.
🌦️ Pronóstico extendido
Para mañana viernes, se prevén lluvias moderadas en la mañana y aguaceros torrenciales en la tarde y noche, manteniendo el alto potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Durante el fin de semana, el sistema frontal se desplazará, pero persistirá la vaguada, provocando lluvias en horas de la tarde y noche debido a los suelos saturados de agua.