La “broma” que lo mató: trabajador muere en México tras beber desengrasante

Un trabajador de limpieza identificado como Carlos Gurrola Arguijo, de 47 años, falleció tras 19 días de agonía luego de haber ingerido por error desengrasante en su centro laboral, en lo que habría sido una “broma pesada” de sus compañeros en Torreón, Coahuila (México).

Gurrola, conocido cariñosamente como “Papayita”, era descrito por su familia como un hombre respetuoso y dedicado, además de ser el principal sostén económico del hogar. Sin embargo, según relataron sus allegados, sufría acoso laboral constante, que incluía el robo de su comida, daños a su bicicleta y hasta la sustracción de su celular.

El incidente ocurrió cuando el trabajador tomó un sorbo de su botella de electrolitos, la cual presuntamente había sido contaminada con desengrasante. De inmediato percibió el sabor extraño, desechó el líquido, pero ya había ingerido la sustancia tóxica.

La familia denunció que la empresa HEB Torreón no brindó asistencia médica oportuna y que ellos mismos tuvieron que trasladarlo a la Cruz Roja, horas después de lo ocurrido. También cuestionaron que el envase adulterado fuera desechado, eliminando una pieza clave para las investigaciones.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación, solicitó los videos de las cámaras de seguridad de la empresa y ya tomó declaraciones a testigos que estaban presentes en el momento del hecho.

Carlos Gurrola murió el 18 de septiembre de 2025, dejando en medio del dolor a su familia y en el centro de la polémica a la empresa, que ha intentado deslindarse de responsabilidades.